ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizajes esperados. Con base a mi experiencia como docente frente a grupo


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Con base a mi experiencia como docente frente a grupo, puedo comentar que:

Los cambios para mejorar siempre han existido, pienso que uno desde su posición siempre trata de hacer lo mejor, pero la realidad es otra. En nuestro caso de Telesecundaria, las reformas han venido a modificar la concepción original de nuestro susbsitema. El programa de clases televisivas diarias evolucionaron a clases grabadas por semana, con la última reforma del 2006, se implementaron los proyectos, actividades con otros recursos mas sofisticados; sí antes costaba tener una TV en optimas condiciones por aula, ahora imaginen tener computadoras para todos los alumnos en optimas condiciones conectadas al Internet.

Con el programa de la reforma educativa, escuelas al 100, etc., algunas escuelas han ido mejorando, que bueno; pero no así todo el sistema, por ejemplo, hay escuelas donde compran computadoras o algún otro equipo y es para uso exclusivo de los docentes o directores, muy pocas veces el alumno llega hacer uso de ellas; compran equipo excesivamente caro que al año ya no esta funcionando, no existe regulación alguna; la construcción de un aula esta estimada por arriba de los $350,000 por la AEL, con el dinero que dan realmente puedes hacer poco porque existen "condiciones" que deben de cumplir las construcciones, al final recaen los directores por realizar otra obra innecesaria para la escuela con el fin de justificar el gasto del recurso. Nuevamente el sistema no permite atender verdaderamente la problemática de la escuela. Si solicitas un domo supongo que no es por capricho sino que realmente debe de existir un análisis, un diagnóstico por el cual lo estas solicitando.

Con la implementación de la autonomía curricular volvemos a lo mismo, realizamos una selección de más de 100 talleres, para que al final la autoridad nos dijera que eran muchos, que teníamos que depurar, y después de eso, nos impusieron los talleres de pensamiento matemático y de técnicas y métodos de estudio. Es más, quisiera saber que autoridad leerá mi comentario y saber la trascendencia que tendrá. El asunto medular sigue siendo el mismo, ven de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba.

No todo es oposición ni negatividad, siempre seré un docente con valores y principios, siempre seré recto en mi actuar, ser coherente, si voy a hacer las cosas voy hacerlas bien.

"Innovemos para avanzar como nación", mencionan en el video, innovemos desde la escuela entonces.

"Educar para la libertad y la creatividad", eduquemos para ser felices.

Por cierto. Los cinco pilares son:

1.Planteamiento curricular. Aprender a aprender

2.La escuela al centro del sistema educativo

3.Formación y desarrollo profesional docente

4.Equidad e inclusión

5.Gobernanza del sistema educativo

1. Elabora una tabla en tu cuaderno o en tu portafolio de evidencias donde anotes las ideas que más te llamaron la atención:

Con las que más me identifico

Que no comparto o comparto menos

Que no me quedan claras o me parecen más confusas

De los tres grupos de ideas que identificaste: ¿cuál de los tres grupos de respuestas es el más abundante?, ¿por qué?

2. A partir de estas ideas, identifica los cinco pilares o ejes que sustentan el Modelo Educativo y reflexiona sobre las siguientes cuestiones. Escribe las respuestas en tu cuaderno de notas:

¿Por qué es importante poner al centro la escuela en su contexto educativo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com