ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION SOCIAL DE LA HISTORIA


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 2

FUNCIÓN SOCIAL DE LA HISTORIA

AUTOR: Erick Pérez Pérez

INTRODUCCIÓN

En este ensayo pretendemos analizar un poco la función social de la historia, conocer conceptos diferentes y su importancia dentro del tema. Este tema es bastante amplio por lo cual solo se toman en cuenta puntos de manera superficial.

DESARROLLO

Desde siempre, nos han impartido clases de historia pero nunca nos han planteado cual es la verdadera función social de la historia. “La Historia reflexiona sobre el conjunto de la sociedad en tiempos pasados y pretende enseñar a comprender cuáles son las claves que están detrás de los hechos, de los fenómenos históricos, y de los procesos” (Cuevas, 2007); es por eso que está llena de análisis y complejidades en la comparación de hechos pasados con hechos actuales. La importancia de conocer el pasado para no errar de nueva cuenta.

Para poder entender y comprender la importancia de la función de la historia hay quienes se han dedicado a estudiar este tema y nos dejan legados como la concepción de la función social de la historia y nos la presentan como “el rescate del pasado, dotando así a los grupos humanos de identidad, cohesión y sentido colectivo” (Enrique, 2010). En contraste hay quienes difieren de hecho de solo analizar y estudiar la historia pues dicen que la historia es “la incomprensión del presente que nace de la ignorancia del pasado” (Marc, 1952).

Si hoy en dia entendiéramos la importancia de la función social de la historia, seriamos críticos y rastreadores de los hechos reales del pasado, no tendríamos que caer en manos de corrientes positivistas y neoliberales que pretenden ocultar los hechos reales de la historia de un determinado tema.

CONCLUSION

Con este tema nos hemos dado cuenta de que la historia no es como siempre nos la han pintado, la historia pretende criticar, buscar y obtener evidencias, hacer comparaciones de pasado con lo actual y no solo estudia hechos buenos y/o positivos, ya que dentro de la historia para poder obtener una evidencia se analizan hechos bueno y malos.

Bibliografía

Cuevas, J. P. (2007). Entrevista. Escuela, 22-23.

Enrique, F. (2010). La funsion social de la historia. Mexico.

Marc, B. (1952). Introduccion a la Historia. Argentina: Fondo de cultura economica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com