ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA HISTORIA


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA HISTORIA

Con la finalidad de que existan nuevas estrategias para la enseñanza de la historia se presenta la siguiente propuesta para motivar a los alumnos para que estos se sientan interesados con la materia, y tomando en cuenta las necesidades de cada uno de mis alumnos, para que estos lleguen a un conocimiento significativo.

Historia es lo que vivimos diariamente, todos los hechos que de un modo u otro tienen trascendencia para el presente, en consecuencia, es organización de la vida humana, lo que resulta claro al observar la mayor diferenciación de funciones, y de organismos e instituciones que se ocupan de ellas, lo cual se traduce en una creciente complejidad de la vida social, del futuro.

Los principales objetivos que considero al impartir historia son los siguientes:

Ø Reconozcan y analicen los propósitos para la enseñanza de la historia así como las características principales de la organización temática, los objetos de estudio y los rasgos particulares del enfoque de enseñanza que corresponden al logro de estos propósitos.

Ø Analicen los diversos recursos que contienen los libros de texto.

Ø Que distingan aquellos elementos que permiten concentrar el estudio de la historia en las transformaciones de la organización social, la ciencia, la técnica, la cultura y la vida cotidiana.

Ø Que los alumnos presten más atención a lo que se les platica acerca de la historia.

Problemas usuales en la didáctica, pedagogía y aprendizaje de la Historia

En primer lugar, es bueno saber que el incorporar nuevos conceptos en el alumno, muchas veces requiere un cambio conceptual en el mismo, que se consigue por medio de una reestructuración cognitiva importante, en la cual influyen negativamente algunos sesgos más habituales que utilizamos los seres humanos cuando procesamos información.

Al aprender Historia, la resistencia al cambio es mayor, ya que influyen notablemente los valores. Los humanos no solo nos oponemos a cambiar nuestras ideas, sino que también deformamos las ideas de los demás para fundamentar la propia. Esto deber ser tenido en cuenta para el profesor, para diseñar estrategias didácticas eficaces para producir dicho cambio, e inclusive en ciertos casos admitir que el alumno mantenga su posición.

En segundo lugar, al analizar la enseñanza de la Historia podemos observar la existencia de una tendencia abusiva a identificar lo que ha pasado con su reconstrucción e interpretación. Esto se debe más que a nada a las consecuencias que ha traído la persistencia del positivismo en la Historia escolar y en la divulgación histórica.

Si bien la Historia no se puede analizar de manera experimental ésta se le pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com