ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION SOCIAL DE LA HISTORIA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 10

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO [pic 1][pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACION DIRECCION GENERAL DE EDUACION NORMAL

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE JALISCO

CURSO: HISTORIA

[pic 3]

TEMA: FUNCION SOCIAL DE LA HISTORIA

 

ALUMNO: Israel López Avila

CATEDRÁTICO: Ernesto López Orendain

Tlaquepaque, Jalisco; 26 de febrero de 2021

Generación 2019-2023.

Índice

Introducción …………………………………………………………………………….1

Funciones sociales de la historia ……………………………………………………,2

El relato histórico como discurso de identidad……………………………………,2

El conocimiento de lo extraño y lo remoto………………………………………….,3

La historia como registro de la temporalidad………………………………………3

La historia y el encuentro con lo irrepetible………………………………………..4

El estudio del pasado como historia contemporánea…………………………….4

Es la historia maestra de la vida………………………………………………………4

La historia como tribunal del pasado………………………………………………..5

La historia y reconstrucción critica  del pasado…………………………………..6

Conclusión……………………………………………………………………………….7

Referencias bibliográficas…………………………………………………………….8

Introducción[pic 4]

En este trabajo se presentarán diversas ideas de las funciones sociales que le han dado un significado a la historia y como diferentes autores postularon una interpretación a la misma, el texto dará a conocer opiniones de cada una de las funciones que emite Florescano ,  así como el sustento con el autor Juan Villoro  y diversos autores , a mi cosmovisión , cuando se hace la interrogante ¿Que es la historia?  basándome a lo que dice “Robin G. Collinwood” y según mi punto de vista para él la historia es una disciplina de estudio del conocimiento humano a través del tiempo y como los hechos del mismo trascienden para dar un significado y encontrar mejores repuesta.

Sin embargo “Collinwood afirma que el estudio de la historia es una indagación sobre el significado de la vida individual y colectiva de los seres humanos en el transcurso del tiempo” (p.1).dentro de este orden de ideas  “Juan Villoro observa  que el estudio de la historia  es útil porque dota de sentido a la vida del hombre, al comprenderla en su totalidad   que la abarca y de la cual forma parte la comunidad o la especie humana”(p.1,2) A mi entender de estos puntos de vista, puedo decir que el estudio de la historia se remarcara en este escrito, estudiar el pasado es  investigar la realidad humana puesto que el registro de los distintos acontecimientos brinda a la sociedad una serie de patrones que determinan cómo ha evolucionado en el tiempo presente.  

En este sentido la historia es un término muy extenso ya que el autor no niega al historiador y la historia que siempre están inscritos en la realidad social, de igual forma “H. Gombrich ha verificado  que cada civilización ha concebido a la historia como una búsqueda de sus propios orígenes.” (p.2). y en efecto  esto origino que “Huizinga definiera que la historia es la forma espiritual en la que una civilización se rinde y cuentas de su pasado” (p.2).

Dicho de otro modo el objeto de esta investigación es aprender las distintas formas del estudio de la historia y darle un sentido, ante todo en el estudio de la misma, a la vez da mecanismos que impulsaron el desarrollo de los pueblos, informa sobre las ideas que esos pueblos se hicieron en su desenvolvimiento histórico, y permite registrar la variedad de artefactos que imaginaron para almacenar, retener y difundir la memoria del pasado.[pic 5]

 

Desarrollo

Función social de la historia

Se puede decir que Florescano expresa y da reconocimiento de que cada uno de los tiempos que  conviven y luchan entre sí, más que nada las diferentes concepciones del pasado lo llevan a afirmar la necesidad de impulsar una historia la cual es representativa de lo social y constituyen un significado, además de informar las diversas ideas que lo impulsaron hacer esta investigación y la cual le permitió registrar y difundir la memoria del pasado con ayuda de los aportes de distintos historiadores.

Sobre estas características el autor realiza una amplia revisión de las principales formas y funciones del hacer de la historia, en este sentido rescata grandes ideas. Florescano ha demostrado que la historia está llena de sabiduría de la que se aprende y se interroga críticamente.

A mi punto de vista, cabe destacar que esta investigación da continuidad a las funciones, registro de instrumentos que sirven para retener y difundir la memoria del pasado y asumir el reto ante los desafíos que impone el presente.

1.El relato histórico como discurso de identidad.

Al analizar las diversas funciones de los diversos historiadores el autor plantea que lo permanente y lo compartido, ha sido un gran productor de identidad y parentesco a fin de que “la experiencia del pasado con las expectativas del futuro da como resultado la función de la historia, por ende, esta dota de identidad a la diversidad de los seres humanos que formaban una tribu, pueblo o patria de la nación” (p.4).

Restaurar el pasado tiene como objetivo crear un valor social común e inculcar esta idea. El grupo o nación tiene una ascendencia común, lo que convence a la gente de que la similitud de origen une a los miembros del grupo social y  hacer frente a estas dificultades actuales, se puede afrontar con confianza los retos del futuro, es decir al reconocer estos aspectos el relato histórico se convierte entre el pasado y el presente, a causa de esto aparece una relación entre ambos creando lazos entre los diversos grupos sociales dependiendo del lugar y el tiempo.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (312.6 Kb)   docx (138 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com