ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función social de la historia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Historia.

Introducción.

El presente texto hablará sobre la función social de la historia, se encontrará el concepto de qué es historia y lo importante de conocer sobre nuestro pasado raíces y orígenes, dando mi opinión sobre el tema.  

La función social de la historia. [pic 1][pic 2]

  La “historia no nos enseña nada”, puesto que “somos nosotros los que, aprendiendo de ella, nos enseñamos a nosotros mismos. La historicidad, la historia, somos nosotros. Somos nosotros los maestros y los discípulos en esta escuela que es nuestro planeta. La historia no ‘continúa avanzando’, porque no avanza en absoluto. Somos nosotros los que avanzamos. Heller (2015).

La historia principal mente es una disciplina del autoconocimiento humano, hasta donde es capaz de llegar el hombre, su naturaleza y cultura, en ella indaga la vida del hombre tanto individual como colectiva, en ella se desenvuelven cientos de luchas, miles de testimonios, y demandantes evoluciones, todas y cada una de ellas protagonizadas por un ser pensante e inteligente, sediento de encontrar respuestas y tener una comodidad y orden social.

La historia y sus funciones realmente ofrecen el conocimiento verdadero de tú propia identidad, tus raíces, tu pueblo, incluso de tu nación, que es más satisfactorio que conocer de donde vienes, y el patrimonio que tus antepasados te han dejado (herencia y legado), porque un punto muy claro de la conferencia es que la historia es un puente entre el pasado y el presente, y cada día se va renovando, haciéndonos participes de los sucesos que no vivimos, pero nos sentimos identificados en nuestra naturaleza humana.

 Es maravillosa y virtuosa esta ciencia, en ella encontramos diversas funciones sociales, cada una tienen el fin de formar ciudadanos libres, busca terminar con el dogmatismo, y crear niños, jóvenes y adultos llenos de sabiduría, que adopten lo bueno de sus ancestros y desechen lo malo, pues no podemos proveer a donde vamos si no sabemos de dónde venimos.

“Hacer que el hombre pueda comprender la sociedad del pasado e incrementar su dominio de la sociedad del presente esa es la doble función de la historia” Enrique Florescano (2015).

Como lo menciona el ponente Enrique Florescano la “historia destruye todos los valores eternos y absolutos demuestra la relatividad de los referentes absolutos que nos esforzamos por establecer” y bueno considero que no hay nada eterno todo es relativo y efímero y solo vamos dejando huellas en escritos, construcciones, ciudades, familiares solo digo que la historia es la base para no repetir patrones erróneos en el futuro.

Otra de las funciones de la historia es dotar de identidad a la raza humana y sus orígenes pues somos parte de la historia cada momento se renueva el presente y nos rebasa el pasado tenemos que saber de dónde partimos para conocer hasta donde somos capaces de llegar con el paso del tiempo así tomaran conocimiento y dejarlo a las nuevas generaciones pues son la base del presente y construcción del futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com