ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO: ARTICULOS 231-235 DE LA LEY DE AMPARO.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………..3

CONCEPTO E HISTORIA…………………………………………………………………………………………………..4

ELEMENTOS……………………………………………………………………………………………………………………5

CARACTERISTICAS…………………………………………………………………………………………………………..5

TIPOS Y SU PROCEDIMIENTO DE INTEGRACIÓN, CONTENIDO Y REGLAS PARA DENUNCIAR CONTRADICCIONES DE TESIS Y SUS EFECTOS………………………………………………………………….6

SEMINARIO JUDICIAL SU FUNCIÓN Y UTILIDAD……………………………………………………………….8

DECLARATORIA GENERAL DE INCONSTITUCIONALIDAD………………………………………………….9

IUS…………………………………………………………………………………………………………………………………..10

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………………….12

INTRODUCCIÓN

La jurisprudencia sin duda alguna es una herramienta fundamental en la vida del abogado, pues es un instrumento que dentro del ámbito legal y jurídico ayuda a la integración completa de lo que es el Derecho; y es que con el simple hecho de ser considerada como una fuente formal del derecho es porque su contenido es esencial en todos los ámbitos donde se aplica una norma o ley sea cual sea el área que ha de tratar.

Es por eso que el siguiente trabajo de investigación consiste en la búsqueda de los antecedentes de esta importantísima herramienta, su concepto y sus orígenes, como es que surgió y con qué finalidad, en que consiste esencialmente la jurisprudencia y como es que se realiza.

Esto a que es fundamental el debido dominio de este instrumento jurídico, pues desafortunadamente muchos abogados no saben explotar al 100% esta clase de herramientas que el ámbito legal nos ha brindado y que sin duda alguna muchas veces son fundamentales para la debida resolución en un caso específico.

Es por eso que además de los conceptos esenciales y su historia, nos abocaremos a la conformación de está, como se constituye, como es su procedimiento de realización sus clases y tipos, y cuál es el objetivo de estas; así al igual del IUS como herramienta de trabajo.

Al final llegaremos a una conclusión respecto a la jurisprudencia, su utilidad en el mundo jurídico y como es que ha ido evolucionando, además mencionaremos la declaratoria genera de inconstitucionalidad, figura que también se relaciona con la jurisprudencia pues como veremos más adelante es producto de esta última. Al igual que sus elementos materiales y personales, así como el tipo de jurisprudencias, su clasificación y constitución, damos paso al siguiente trabajo de investigación.

Por último es claro recalcar el hecho de que nos enfocaremos más al ámbito nacional y dejaremos a un lado el derecho comparado para utilizar en otro momento, esto a que es de suma importancia conocer nuestro sistema jurídico mexicano.

CONCEPTO

La jurisprudencia es digamos la fuente del derecho, que se encuentra integrada por los actos pasados de los que ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas que se hayan llevado a cabo oportunamente. Por esto es muy común escuchar decir a instancias de la resolución de un tribunal de justicia sobre determinado aspecto o cuestión, que su decisión ha sentado jurisprudencia en la materia que trató, en los tribunales de un país.

HISTORIA

Aclaró que la palabra jurisprudencia se toma en el sentido en que la ha definido Ulpiano en el Digesto: "Jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas a la ciencia de lo justo y de lo injusto".

A efecto de ver el alcance de este juicio expuesto por Ulpiano en el Digesto podrá comprenderse mejor si observamos lo que decía con una gran claridad el jurisconsulto Gayo en sus instituciones.

"Respuestas de los jurisconsultos son los dictámenes y opiniones de aquellos a quienes está permitido fijar el derecho; todos los cuales si coinciden en un mismo parecer, este, así acordado, hace las veces de ley, si, empero, disienten, es lícito al juez seguir la opinión que prefiera".

Finalmente el alcance de la palabra jurisprudencia quedará más claro con el apotegma elaborado por la escolástica de la Edad Media. “La justicia es una disposición de la voluntad, y la jurisprudencia, del entendimiento".

Esto quiere decir que las jurisprudencias existían desde Roma, y como no va a ser si el Derecho Romano es la base fundamental por la cual se establecieron las figuras jurídicas que hoy en día se conocen, siendo un claro ejemplo de que esta herramienta fue vital para el desarrollo del mismo.

ELEMENTOS MATERIALES

A) La reiteración de las 5 sentencias en el mismo sentido sin ninguna en contra.

B) Las dos tesis que se contradicen al momento de solucionarlo y crear la jurisprudencia.

C) La controversia constitucional que se suscite; es decir la violación de competencias que se suscite.

D) La resolución q derive de la acción de inconstitucionalidad.

E) 5 sentencias en el mismo sentido que deriven de las salas del tribunal contencioso administrativo.

ELEMENTOS PERSONALES

A) La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

B) Tribunales Colegiados de Circuito.

C) Salas Regionales de los Tribunales Contencioso Administrativo.

D) Sala Superior de los Tribunales Contenciosos Administrativos.

CARACTERISTICAS

a) Interpretativa o explicativa: La ley determinará los términos en que la jurisprudencia sea obligatoria en cuanto a la interpretación de la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com