ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores oftalmológicos


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Otros factores:

• El grado de fatiga: La fatiga comienza a perjudicar la facilidad con que se produce el proceso de contracción-relajación, pues influye negativamente sobre la capacidad neuromuscular del organismo. En consecuencia la coordinación también se verá afectada.

• La tensión nerviosa: Una relajación excesiva puede provocar falta de atención y, consecuentemente, bajar la disposición para el movimiento. Por otro lado, un estado de ansiedad puede elevar la tensión y motivar la producción de movimientos desorganizados, pérdida de equilibrio y temblores.

• La condición física: Una buena condición física mejora la buena ejecución y retrasa la fatiga.

• El nivel de aprendizaje: Un buen nivel de aprendizaje, manifestado en una exacta automatización del gesto, permite eliminar acciones indeseables y realizar movimientos más complejos al liberar la atención de los movimientos automatizado(Navarro y cols. 2001)

Factores oftalmológicos

No son abundantes los estudios encontrados que relacionen la función visual en su vertiente oftalmológica con los problemas evolutivos de coordinación motriz. Tan solo un estudio ha tratado de forma exclusiva tales aspectos con el fin de esclarecer su contribución y relevancia en estos problemas. Los resultados de este estudio apoyaron los realizados anteriormente por Abernethy (1986) en el ámbito del deporte, el cual afirmaba que los factores oftalmológicos jugaban un papel poco relevante en los procesos perceptivomotores; ya que la muestra de escolares con dificultades motrices no presentaba una alteración significativa de la función oftálmicauna vez evaluados.

Asímismo, otros estudios que han analizado la agudeza visual y la motilidad ocular coinciden con los hallazgos de Mon-Williams Langaas et al. en 1998, sin embargo hallaron un leve incremento de los movimientos horizontales de los ojos en los procesos de búsqueda tanto en niños con problemas de coordinación como en niños prematuros, sugiriendo que tal tipo de motilidad ocular podría considerarse como un indicador (un signo) sensible de la existencia de posibles problemas motrices durante el desarrollo infantil.

De manera general, y en función de los estudios realizados al respecto, se puede afirmar que una alteración oftalmológica simple no explica los problemas en la coordinación de los movimientos, lo que sugiere que las posibles relaciones deben encontrarse en niveles superiores del procesamiento visual (Ruiz y cols .2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com