ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia En Roma


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  568 Visitas

La Gens es un grupo de familias o gentes.

Un Domus es cuando la Gens esta bajo el dominio del pater familias, quien era juez y sacerdote en asuntos domesticos.

la familia estaba integrada por las siguientes personas:

El jefe o pater familias, la mujer in manu, la mujer o mujeres del hijo o hijos, respectivamente, en justum matrimoni, los hijos y nietos del pater familias, las personas adoptadas, los hijos legitimados, las personas dadas in mancipii.

Las Gens, como dice Ciceron se asociaban en supuestos origenes comunes, que no pocas veces atribuian a la descendencia de un Dios, podian declarar la guerra a los enemigos de Roma, practicar una religion propia, tenian patrimonio y podian realizar sus propias fiestas.

El Status Familiae es el estado de familia que tenia el pater familias con todas las facultades.

PARENTESCO

Parens o parentesco entraña la idea de padre, madre, abuelo u otro pariente superior de quien se desciende. Como lo indica Guzmán Brito, cuando dos personas se relacionan entre sí por un modo de pertenencia a una misma familia decimos que existe entre ellos un parentesco.

GENTILIDAD

Por último, Gamarra Pereda sostiene que la gentilidad es el vínculo no ya de personas que forman la domus, sino de familias que guardan la pureza de sangre y de tradición, de supremacía social y religiosa, a quienes une el nomen gentilicium.

La ley de las XII Tablas les reconocía derecho para la sucesión, para la tutela y curatela. Con el advenimiento del Imperio, llegó la extinción de este vínculo de Parentesco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com