ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA EN ROMA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

LA FAMILIA

Los Romanos no buscaban hacer complejo el Derecho que conforme al tiempo fueron creando y así mismo perfeccionando, sino mas bien hacer que este leyes que se hicieran respetan, las cuales eran capaz de resolver los problemas prácticos que se les presentaran.

Una de sus instituciones más importantes era la familia, podemos analizar que había un cierto orden no solo a nivel macro si no también así en la familia, en la cual nos enfocaremos.

Entre otras cosas que podríamos enumerar es de importancia su estudio pues es el antecedente de nuestro derecho civil. Además de que el Derecho Romano nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia jurídica.

Es el Derecho Romano es inmortal desde la perspectiva que se basa en la lógica la cual no tiene tiempo ni espacio.

4.1 Familia. Importancia de su etimología

Los latinistas estiman que el vocablo familia, etimológicamente, deriva del sustantivo fames que significa hambre; o del sustantivo famulus que significa siervo. Si deriva de fames es posible que el origen se atribuya a que dentro de la organización familiar se satisface las dos formas de hambre más voraces que el sujeto tiene: el hambre individual que se sacia alimentándose; y, el hambre que podríamos llamar no individual sino específico que contribuye a la multiplicación de la especie, y que constituye a la satisfacción del apetito sexual en el matrimonio. Estos dos apetitos (alimentación y sexualidad) se cumplen dentro de la familia

4.2. Concepto

Según Ulpiano «Llamamos familia a muchas personas que o por su naturaleza o de derecho, están sujetos a la potestad de uno solo» (paterfamilia)

Para los romanos la familia era un grupo de personas sometidas a la autoridad de un jefe o pater familias. Esta institución no se mantuvo inalterada sino que fue evolucionando y ya en época Justiniano se acercó a nuestro concepto actual. Estaba formada por:

a) Pater familias. No tenía que ser padre en el sentido biológico. Cuando se alude a pater familias se hace referencia al individuo que es independiente económica y socialmente. El pater familias es sui iuris.

b)

b) Filii familias. Tampoco tienen que ser hijos en sentido biológico porque dentro de la categoría de filii familias pueden entrar extraños que fueran adoptados y esclavos. Se caracterizan por ser alieni iuris. Dentro de esta categoría entran los hijos biológicos, adoptivos, hijas y esclavos.

Una vez muerto el pater familias, la familia se divide en tantas como filius familias varones hay. Éstos mantienen los unos con los otros un vínculo que es la agnatio.

4.3 Parentesco

En los romanos encontramos un sistema patriarcal, el parentesco por línea paterna es el que cuenta en el Derecho, así pues los romanos dentro de la familia se hacían divisiones las cuales correspondían a un cierto grado de parentesco es decir lazos que unen a los distintos miembros de una familia. Los cuales tenían carácter natural o civil.

Cognatio

Este parentesco existe tanto en la femenina como en la masculina. Dicho parentesco une a las personas que son descendientes una de otra en línea recta o colateral. Parentesco natural.

Agnatio

Este tipo de parentesco solo es reconocido en la línea masculina, es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paterna o marital, uno de los rasgos de este tipo de parentesco es el poder del padre sobre sus hijos y el resto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com