ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO DE FAMILIA EN ROMA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 10

EL DERECHO DE FAMILIA EN ROMA

1.- CONCEPTO:

La familia romanao gens era una institución de la antigua Roma, presente en el ámbito social y jurídico, que estaba compuesta por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza de familia o pater familias, incluidos -naturalmente- los esclavos. Familia es una palabra emparentada con famuli ("los criados") y por lo tanto, los comprende a ellos también. En el derecho romano se tenían dos acepciones para la familia: agnaticia y cognaticia.

La familia romana era legalmente tan fuerte que ciertas cuestiones que hoy se tratan en losjuzgados o en los templos, entonces se trataban en casa, bajo el mando del cabeza de familia. Lafamilia era realmente la célula básica de la sociedad romana.

El pater familias era el hombreromano que no dependía de nadie (sui iuris) y de quien dependían los demás (alieni iuris). No importaba que estuviese soltero o casado, ni su edad. La mujer nunca podía ser cabeza de familia.

La patria potestas de un cabeza de familiaromano le permitía disponer de la vidade cualquier miembro familiar, darle muerte e incluso venderle. Podía también abandonar legalmente a un hijo nacido de su mujer o reconocerlo. Podía incluso prohijar hijos de otros, así como concertar casamientos de los hijos. Realmente, es él quien forma la familia romana.

Como jefe de familiaes también el sacerdote de la religión familiar y el juezen los conflictos entre familiares, pero para esto último tiene que contar con el asesoramiento de un consejo familiar.

Para entender lo anterior, hay que tener en cuenta que el parentesco natural, fundado en la descendencia física de la mujer,y que los romanos llamaban cognatio, carecía de valor civil, en tanto el parentesco civil, fundado en el reconocimiento por parte del hombrede su descendencia o en la adopción como hijos de descendencia ajena, y a lo que los romanos llamaban agnatio, era el único parentesco legalmente válido.

La adoptio era el acto de adoptar a alguien. Pero, si ese alguien era cabeza de familia, se adopta a toda su familia y el patrimoniopasa al adoptante. En este segundo caso se llama arrogatio. Teniendo en cuenta que la autoridad paterna también se llama manus, la emancipatio o 'emancipación' consiste en liberar a un hijo de la potestad paterna o hacerlo pasar a la potestad de otro.

Por la adoptio un hijoextraño pasa a igualarse civilmente al hijo de legítimo matrimonio. Por eso los romanos daban más importancia a la decisión legitima del pater familias (agnatio) que al hecho físico del parentesco natural (cognatio).

2.- PARENTESCO

Es la división de las personas desde un punto de vista familiar; esto es que son los lazos que unen a los distintos miembros de una familia, estos lazos podían ser de carácter natural civil, siendo diferentes las consecuencias que uno u otro producía.

En roma nos encontramos con un parentesco natural, o de sangre llamado cognación y un parentesco civil creado por la ley, que se le daba el nombre de agnación.

1. COGNATIO:es el parentesco que une a las personas descendientes una de otras en línea recta o descendientes de una autor común en línea colateral, sin distinción de sexo.

2. AGNATIO:es el parentesco civil fundado por una autoridad paternal o marital, solo será reconocido en la línea masculina.

3._PATRIA POTESTAD

Esta pertenece al jefe de la familia, quien la ejerce sobre sus descendientes, que forman la familia civil o agnaticia.

La patria potestad que es creada para proteger los intereses familiares en todos los sentidos y a través de un jefe, con plenos poderes para salvaguardar los intereses del grupo. Es todos los derechos estaban de su lado y todas las obligaciones del lado de las personas sometidas a el.

 DERECHOS SOBRE LA PERSONA

En los principios de roma el poder de paterfamilia era prácticamente limitado, llegando incluso a tener derecho de vida y muerte sobre sus descendientes, así como el hecho de poder manciparlos a una tercera persona. Este poder fue paulatinamente frenado por le derecho y ya en la época republicana se hizo mucho mas moderado.

 DERECHOS SOBRE LOS BIENES

Es que todo lo que la persona adquiera automáticamente pertenece al jefe de la familia.

4.-FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD

Son todas las instituciones que crean la relación de dependencia de un alíen iuris respecto de un iuris. Las cuales serian el matrimonio, la adopción, la legitimación. Las cuales expondremos a continuación.

 EL MATRIMONIO

Es la unión conyugal monogámica llevada a cabo de conformidad con las reglas del derecho civil romano.

El matrimonio esta constituido por dos elementos: uno objeto, que consistía en la convivencia del hombre y la mujer, y otro de carácter subjetivo, que consistía en la intención de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer, a este se le daba el nombre afectivo maritalis.

Se consideraban como hijos legítimos, aquellos nacidos después de 180 días, contando desde el inicio del matrimonio ò bien dentro de los 300 días, contados después de la terminación del matrimonio.

LOS ESPONSALES.-Podrían estar precedidas por un acuerdo entre los frutos conyugales o sus padres, mediante el que se comprometían a la celebración del matrimonio.

En roma también existieron las arras esponsales, que eran para garantizar el matrimonio, en el caso de que este no se llevara a cabo por culpa de alguno de los contribuyentes, el culpable perdía las arras entregadas.

Existan condiciones de validez para la celebración del matrimonio que eran:

1. Pubertad de los futuros esposos: esta era a los 12años para la mujer y 14 para el hombre.

2. Consentimientos de los esposos: deben de expresar libremente su sentimiento.

3. Consentimiento del jefe de la familia: tener el consentimiento del paterfamilias

4. El conubium: que serias el estado legal para contraer matrimonio. Pero a su vez existen impedimentos.

EFECTOS DEL MATRIMONIO.-Por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com