ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  4.353 Palabras (18 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 18

2. HEGEMONÍA DEL PENSAMIENTO LIBERAL

Al hacer referencia a la Hegemonía del pensamiento liberal notamos que se debe tener como referencia una serie de ideas fundamentales sobre la defensa del desarrollo de la libertad personal e individual y, a partir de ésta, se dé el progreso de la sociedad, planteando de esta manera la posibilidad de cambiar las estructuras políticas tradicionales, por regímenes políticos donde se les dará prioridad a las ideas de libertad y la razón.

Es importante destacar que el federalismo significa descentralización y poder local; de éstos se desprende la necesidad de hacer realidad los principios de participación y autonomía, y con ello cumplir con la soberanía popular. El pueblo como sujeto político legítimo es acreedor al ejercicio libre de sus derechos y los Estados como entidades independientes se acogen a una "federación" que en defensa del interés general, vela por cada uno de ellos respetando sus particularidades y su sentido autonómico.

El liberalismo es una concepción filosófica – política que tiene como ideas fundamentales, la defensa del desarrollo de la libertad personal e individual y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad. De acuerdo con la tradición francesa, el liberalismo político exige mayor libertad civil y mayor participación ciudadana en las decisiones gubernamentales, por lo aparece antagónica a cualquier tipo de autoritarismo político, y en especial de parte del Estado

El Hacendado, el terrateniente y el minero por explotar la tierra, al obrero, al indio y al peón; no reconocía al gobierno ni a los tribunales. Junto con este se analizan los pensamientos de Pancho Villa quien desarrolló actividades y tomó decisiones que ayudaron en el abaratamiento de productos básicos como el maíz, el fríjol y la carne.

El objetivo de este contexto investigativo se refiere a indagar sobre los efectos que han producido las acciones de liberalismo y federalismo en Venezuela, para lo cual se analizaran el accionar político y económico tanto en Estados Unidos de Norteamérica como en otros países de Latinoamérica, con la finalidad y el interés de llevar a cabo una reflexión para comprender mejor estas teorías y así extraer lecciones que puedan ser de provecho para el presente y el futuro de nuestro país.

FEDERALISMO

El federalismo es una doctrina política que busca de una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

La esencia del federalismo está en la creación y de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad política que acomode y aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno".

El federalismo ofrece solución a los problemas de las divisiones étnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a las divisiones políticas y sociales en ecologías humanas específicas que implica el reconocimiento de que los intereses y valores en conflicto siempre están latentes, y que dicho conflicto es normal. El objeto del federalismo de reconciliar unidad con diversidad puede ser idealista, pero es una realidad inevitable: las naciones-estado como autoridades "soberanas" y unitarias no pueden gobernar con eficiencia a las sociedades complejas y diversas. Éstas requieren sistemas flexibles y dinámicos de gobierno.

Se entiende entonces que el federalismo puede conciliar intereses, valores, preferencias diversas que son inherentes a la sociedad. No es tal diversidad indicador de mal funcionamiento del sistema; ella proporciona información para diseñar y adaptar las respuestas institucionales al cambio. Los conflictos son desafíos y procesos normales de la política.

Para entender mejor el federalismo existen cuatro características esenciales, así como principios y procesos operacionales que son comunes en un sistema federal:

a) Constitución escrita. También conocida como carta magna, una necesidad de las democracias que forman federaciones para regular los principios por los que se regirá el gobierno, pues si estas tuvieran que actuar sin un cuerpo de leyes específico produciría enfrentamientos.

b) División territorial. El federalismo está constituido por la división de poderes sobre la base geográfica de cada territorio.

c) Descentralización. En un sistema federal existe tanto un gobierno central como unidades de gobierno inferiores al central, tomando decisiones cada uno respecto a la provisión de ciertos servicios públicos en sus respectivas jurisdicciones geográficas.

d) Suprema Corte de Justicia. Para contrarrestar la rigidez de la constitución escrita, se requiere la acción judicial para que interprete dicha constitución y se puedan efectuar cambios necesarios.

Federación y confederación

Federación y confederación se diferencian principalmente en que una confederación tiene un poder central más limitado. También puede ser una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberanía en aspectos puntuales, pudiendo separarse o implantar jurisprudencia.

Constitución

La mayoría de los Estados federales suelen estar organizados con respecto a una Constitución, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa)

Sistema simétrico y asimétrico

El federalismo simétrico está basado en la igualdad de competencias para cada filosofía, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes sobre este mismo.

El federalismo asimétrico dispone de un Estado en el que habría uno o varios territorios con más atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Un ejemplo es Canadá, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del país.

Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com