ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno Del Poder E Instituciones Politicas En Persia Al Momento Del Nacimiendo De Jesus


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 4

El fenómeno del poder y las instituciones políticas entre los persas al momento del nacimiento de Jesús.

El imperio Persa fue un flujo migratorio indoeuropeo llevado a los pueblos afines de estripe iraní, las regiones comprendidas entre el mar caspio y el golfo pérsico, y se dice que su máxima expansión fue desde lidia hasta la meseta de iran.

Sus principales gobernantes fueron Ciro, 559 a.C el cual le cedió el reino a su hijo Cambises, en el 530 a.C adueñándose de Egipto en el siglo 525 a.C . A su muerte, Dario I, en el 522 a.C ocupo el trono. Se dice que su gran obra fue la reorganización del imperio, creando una estructura descentralizada siendo rey soberano absoluto. Se habla de una particularidad en la tumba de Dario en donde se afirma que el soberano había recibido el poder absoluto de Ahura Mazdah, el creador del universo. Dario tenia también una función moral la cual era proteger a los mas débiles. De acuerdo a este fundamento ninguno de los súbditos tenia la moral ni las agallas para revelarse contra el rey.

El imperio se extendió también notablemente hacia el este. Una inscripción de Persepolis del 513 a.C dando lista de los territorios persas, incluye Arachosia, Gandhara, y las mas poblada de todas las satrapías, llamada Hindú.

Posteriormente, llega el nuevo rey, llamado Jerjes, hijo de Dario I y Atosa, el cual gobernó 486-465 a.C. vuelve a invadir Grecia en 480 a.C. Despues de vencer en las Termopilas, los griegos derrotaron a los persas por mar, después en el año 497, por tierra, en las batallas de Platea y Micale, en Asia Menor. De nuevo los griegos fueron vencedores en la batalla de la antigua región de Panfilia.

Estos enfrentamientos entre los persas y los griegos desde finales del siglo VI, hasta comienzos del siglo V a.C, marcan el comienzo que duraría hasta los días de Alejandro Magno, y de los campos de batalla llegaría a los campos de la diplomacia en donde los persas tuvieron mas éxito por las divisiones de los griegos.

Reinaron Jerjes II (424-423 a.C) y Dario II ( 423- 404 a.C). Artajerjes II hizo frente a la rebelión liberada por su hermano Ciro el joven y lo venció en Cunaxa ( 401 a.C). Fue sucedido en el trono por Artajerjes III ( 359-338 a.C) y Dario III ( 336- 330 a.C), ultimo de los Aquemenidas. La derrota de los persas de Granico ( 334 a.C), Issos ( 333 a.C) y Gaugamela (331 a.C), todo esto gracias al ingenio militar de Alejandro, desmorono un imperio que dejo un inmenso patrimonio cultural a sus vencedores y a sus súbditos.

Cerrando el capitulo a cerca de los persas, su expansión y su lucha contra Grecia, ahora entraremos de lleno en los fenómenos politicos durante el nacimiento de Jesús. Se dice que la significación histórica del pueblo de Israel estaba basada en su religión, manteniendo la creencia de Yahve como Dios único y verdadero.

Para mantener al pueblo judío en su estado religioso contribuyeron diversas instituciones o partidos políticos en las cuales resaltamos el instituido durante la dominación persa llamado sanedrín.

El sanedrín como antes mencionaba fue instruido durante la dominación persa, era un tribunal o senado de 71 miembros pertenecientes a las familias mas venerables de la nación. Su objeto era la vigilancia sobre la guarda de la ley y de todas las instituciones judías.

Este estaba compuesto por los príncipes de los sacerdotes, los jefes de las grandes familias sacerdotales, los escribas o doctores de la ley y los ancianos o príncipes del pueblo. Su jurisdicción se extendia tanto a asuntos civiles como a los religiosos. Cuando Cristo de encarna, el Sanedrin estaba politizado y era el objeto de un enorme apasionamiento por parte de sus miembros. La espera de un Mesias eran las notas características que distinguían al pueblo judíos de todos los demás pueblos. Pero la iglesia encontraría obstáculos difíciles de superar, estos eran:

- La piedad farisiaca: se expresaba solo en el cumplimiento exterior de la ley y no valoraba las exigencias de la buena intención interior.

- El nacionalismo judío: que considera al cristianismo como algo exclusivo, en contra del universalismo del mensaje evangelico. Los celotes eran los representantes fundamentalistas de este nacionalismo que empujaban constantemente al pueblo a la rebelión y finalmente a la catástrofe del año 70.

Otro partido importante fue el fariseo, el cual era el partido de la mayoría, eran los directores espirituales del pueblo y se dedicaban al estudio de la ley y la enseñanza en las sinagogas y las escuelas. Y por ultimo, cabe resaltar el partido de los saduceos los cuales se presentaban como los verdaderos defensores de la verdadera ley en contraposición a los fariseos. Ellos procedían de clase rica y en tiempo de Jesus ocupaban los puestos mas importantes de la sociedad, eran filosofos o racionalistas de su tiempo, pero en el fondo se entregaban a una vida llena de placeres.

Bibliografía

- http//www.parroquiapacheco.com/recursos/historia-de-la-iglesia/1-el-mundo-antes-de-cristo.pdf

- Las primeras civilizaciones de Asia: de las etapas al océano indico

- www.multimedia.opusdei.org/pdf/es/preguntas/38.pdf

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt