ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA CRIMINAL A LA ACTITUD INSTITUCIONAL QUE EL ESTADO ASUME ANTE EL FENOMENO DEL CRIMEN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

LICENCIATURA DE SEGURIDAD[pic 1]

ENSAYO DE CRIMINOLOGIA

LIC. GABRIEL BUSTAMANTE

POLITICA CRIMINAL

INTRODUCCION:

E en términos generales, se entiende por POLITICA CRIMINAL A LA ACTITUD INSTITUCIONAL QUE EL ESTADO ASUME ANTE EL FENOMENO DEL CRIMEN.

La doctrina hace referencia al papel que desempeña el Congreso, la Policía, el Ministerio Publico, los Tribunales y los Centros Carcelarios.  A la criminalidad de un país como Guatemala, no solamente se le debe responder con la represión que las instituciones mencionadas puedan ejercer; mas bien el enfoque debe estar planteado desde la Prevención Criminal procurando mejorar las condiciones de vida de los asociados, facilitando educación, salud, alimentación, trabajo y vivienda, entre otros, que en esta fase de la historia deberán ser las condiciones mínimas de vida humana.

  1. Concepto De Política Criminal

Definición:

Política criminal es la parte o capitulo de la Criminología que se ocupa de las actuaciones institucionales que se adoptan, han adoptado o deben adoptarse para combatir las conductas delictivas o desviadas.

Para una mejor comprensión desglosaremos la definición y la explicamos así:

  1. Se ocupa de actitudes institucionales, que se refieren al accionar del Estado; es decir, las actitudes oficiales que se asumen frente al delito, que son las legislativas, policiva, judiciales y penitenciarias.
  2. Se adoptan, se han adoptado o se deben adoptar.  Esta parte se refiere a lo que se hace y lo que se debe hacer.  En otras palabras nuestra definición leva implícito el “Ser y el Deber Ser”.
  3. Para combatir las conductas delictivas o desviadas. Significa que la política criminal es “contra el delito o conductas desviadas que atentan contra la convivencia social”. Su fin es controlar ambas.

  1. Campo De Acción:  

La actitud institucional del Estado toma dos vertientes: LA PREVENCION Y LA REPRESION.

El campo preventivo tiene por objeto, minimizar la ocurrencia de la criminalidad y conductas desviadas.  Está constituido por una gran gama de actividades que van desde el alumbrado publico para evitar que el criminal, aprovechándose de los sitios obscuros, lleve a cabo sus actos desviados, hasta el desarrollo integral de un país atendiendo factores como la educación, el empleo, la salud la vivienda para que los hechos desencadenantes de una conducta desviada no desemboquen en actos criminales.

La  represión esta basada en los instrumentos con que cuenta el Estado para tratar de abolir o controlar el delito o conducta desviada, destacándose entre otras instituciones el Congreso de la República, la Policía, el Ministerio Publico, los Tribunales de justicia y Centros Carcelarios.

PREVENCION DE LA CRIMINALIDAD

  1. PRESUPUESTOS CONCEPTUALES

La prevención de la criminalidad, es parte de la reacción social que e fenómeno del crimen provoca y la misma debe orientarse de acuerdo a LAS realidades de cada país.  Por prevenir debe entenderse prever, conocer de antemano un daño o perjuicio, así como preparar, aparejar y disponer con anticipación las cosas necearías para un fin.

En materia criminología, prevenir es el conocer con anticipación la posibilidad de una conducta criminal, disponiendo los medios necesarios para evitarla.  Prevención, nos dice el profesor Ceccaldi, es la política de conjunto que tiende a suprimir o al menos a reducir los factores de delincuencia o inadaptación social.

José M. Rico en su obra “Crimen y Justicia en América Latina”, dice:  para que tenga éxito cualquier tipo de política preventiva especialmente la que se ejerce en materia de delincuencia, es necesario, ante todo, que las personas encargadas de elaborar los planes de la misma posean u profundo conocimiento del problema en toda su complejidad y en sus relaciones con los demás elementos de la situación.

Tal conocimiento es indispensable si se quiere abordar dicho problema en forma realista, lo cual no será posible si no cuando se hayan reunido, clasificado, analizado e interpretado ciertos datos fundamentales y seguros.  

Entre las medidas de prevención de la criminalidad, hay que subrayan la importancia de los servicios de protección social y de saneamiento del medio.  Es indispensable adoptar medidas apropiadas para que los cambios económicos y sociales no tengan como resultado la miseria de gran parte de la población para que desaparezcan los asentamientos humanos. También hay que hacer aumentar el nivel económico y cultural de la población y  preservar la salud de los niños; frenar el proceso de urbanización, reglamentando las migraciones hacia las ciudades, evitando la constitución de grandes núcleos urbanos y conteniendo los disturbios sociales e individuales que resultan del defecto de adaptación al nuevo medio.  Es necesario desarrollar en grandes metrópolis los servicios de asistencia social y crear programas completos de seguridad social.  A su vez, procurar empleos para quienes los necesitan; proteger a la familia y a la infancia, reformar la policía, el sistema judicial y el régimen penitenciario.  

Ciertos rasgos comunes caracterizan la situación latinoamericana en materia de prevención:  

  • Un conocimiento limitado e imperfecto de la importancia y gravedad del problema del menor abandonado, inadaptado o en situación irregular.
  • La concentración del esfuerzo de asistencia y protección en los núcleos urbanos más importante.
  • La diferencia considerable entre las necesidades y la capacidad de asistencia y protección.

  1. Antecedentes Históricos De La Prevención De La Criminalidad.

La prevención de la criminalidad preocupo al hombre desde la mas remonta antigüedad. Baste aquí imaginar al hombre pastoreando su rebaño, sin importarle época o legislación vigente, siempre cuidara que sus animales estén completos; se auxiliara de un cayado y, quizás, un perro.  Estará vigilante para mantener junto todo su rebaño.  Este hombre no conoce el abigeato (robo de ganado, hurto de animales) como tal, pero previene su comisión aun sin saberlo. Pudiésemos hacer un recorrido histórico para nuestro caso de la época precolombina, la época colonial y la vida independiente y veríamos que desde el cayado del hombre nómada, asta los sofisticados elementos electrónicos de seguridad actuales, su fin es prevenir la criminalidad.  La pregunta qué hacer para que el hombre no delinca, a tenido diversas respuestas.   La criminología ha pensado en la prevención y, aunque ha dicho poco el Dr. José Adolfo Reyes Calderón sugiere como solución la aplicación de una Política Criminal Alternativa, que incluye otras formas de reacción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com