ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernand Braudel, "La Larga Duración"


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA

Libro a reseñar: Fernand Braudel, “La larga duración” en la Historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza Editorial S. A., 1970, p. 60-106.

Fernand Braudel es un historiador francés que cursó estudios universitarios en la universidad de Sorbona en parís; y en la Ecole Practique des Hautes Etudes (Escuela Práctica de Altos Estudios). Miembro de la escuela de los Annales, propulsor e investigador de la historia de “larga duración” y “la historia total”, con el objetivo de integrar todos los elementos de las demás ciencias sociales.

En este capítulo 3 del libro, se abordan las disputas y similitudes a lo largo del tiempo entre las disciplinas de las ciencias humanas, en un debate entre la historia denominada “larga” o “corta” duración, dando sus controversias, su comunicación y por último un análisis de dos disciplinas.

Este apartado está estructurado por una introducción, y cuatro subtítulos. En primero de ellos, llamado “Historia y duraciones”, se abre el debate entre catalogar una historia en la larga o corta duración en el tiempo, pues se va a hablar de la estructura de larga duración, su forma tradicional, encadenamientos mentales para que se dé está larga duración y de errores históricos. Termina diciendo que estas disputas entre las disciplinas están contaminadas unas de otras, hasta el punto de poder hablar el mismo idioma.

En el segundo subtitulo, llamado “La controversia del tiempo corto”, se presenta una división entre el pasado y el presente, dando la realidad como factor de poco interés. El tercer subtitulo, denominado “Comunicación y matemáticas sociales”, habla de una historia inocente, de modelos de investigación, de hechos de necesidad, hechos aleatorios y hechos condicionados, además de hablar sobre el lenguaje social.

El último subtitulo “Tiempo del historiador, tiempo del sociólogo”, se expone la perspectiva del tiempo que tiene cada uno de estas dos ramas, la sociología y la historia, dando al sociólogo una dimensión del tiempo particular de una determinada realidad social, en cambio la del historiador es un tiempo matemático.

En mi opinión, el debate de la “larga y corta duración”, es un debate que se debe dar, pero para la construcción de nuevo conocimiento, pues es en este sentido, es que lo multidisciplinar va a brindar frutos, dejando a un lado las temporalidades y analizando un fenómeno social desde diferentes puntos de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com