ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La larga duración, Fernand Braudel.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Tareas  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

La tendencia secular (“sucede o se repite cada siglo”-D.L.E.) de las crisis estructurales no ha soportado la prueba de las verificaciones históricas, ya que, se presenta como hipótesis del pasado reciente, pero introducen a la historia de larga duración.

Existen dos concepciones de estructura, desde el punto de vista social es “una organización, una coherencia, unas relaciones suficientemente fijas entre realidades y masas sociales” (Fernand Braudel); en cambio desde el punto de vista histórico es “un ensamblaje, una arquitectura; pero, más aún, una realidad que el tiempo tarda enormemente en desgastar y en transportar” (Fernand Braudel). Las estructuras constituyen sostén y límites de los que el hombre y sus experiencias no se pueden desvincular, tanto geográfica, biológica, religiosa, y económicamente. Por ejemplo el hombre no se puede desvincular de aspectos geográficos como el clima, la vegetación, las poblaciones animales, etcétera.

En el campo de lo cultural, según el estudio de Ernst Robert Curtius la civilización de las élites intelectuales que existió hasta el siglo XIV, precede a la civilización latina del Bajo Imperio.

Por otro lado, el estudio de Lucien Febvre pretende determinar con precisión el pensamiento francés de la época de Rabelais. Este ha dominado las formas de pensar y de creer.

En su investigación Alphonse Dupront plantea la idea de que la cruzada tiene una actitud de larga duración, lo que significa que repercute en todo el mundo y perdura en el tiempo.

Pierre Francastel plantea en su libro la permanencia de las características de la pintura hasta la llegada del cubismo y la pintura intelectual de principios del siglo XX. Aquí se puede ver la tendencia a continuar con lo ya establecido.

La historia de las ciencias es otro claro ejemplo ya que construye explicaciones del universo imperfectas de otras explicaciones antes construidas. El universo era considerado desde el punto de vista aristotélico (Aristóteles 384 a.c.), hasta que fue modificado por Galileo (1564), Descartes (1596), y Newton (1643) de forma consecutiva hasta que Einstein (1879) revoluciona la concepción del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com