ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Larga Duración


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  12.243 Visitas

Página 1 de 11

La larga duración.

El tiempo es un concepto inventado por el hombre, por eso en distintas culturas se entiende el tiempo de diversas formas: la tradición judeo-cristiana el tiempo es lineal, siempre va hacia adelante; pero en muchas otras culturas, como las prehispánicas, el tiempo lo entendían como circular y cíclico, todo volvía a empezar.

Braudel dice que la historia sucede en tres duraciones: la corta duración, la media duración, y la larga duración. La corta duración son los hechos concretos. La media duración son las coyunturas, las crisis, los momentos de cambio. Y la larga duración son las estructuras. Estas tres duraciones coexisten y se analizan en paralelo. Son tres formas de ver el tiempo en la historia, es una concepción.

Para que lo puedas entender te doy unos ejemplos: cuando se hace alusión a un año o fecha determinada se está usando la corta duración, como cuando se dice 25 de mayo de 1810. Cuando se menciona un siglo, por ejemplo, se usa la media duración; por ejemplo el siglo XV. Y cuando se habla, por ejemplo, del sistema capitalista se está aludiendo a una estructura.

La larga duración es una estructura que permanece a pesar de que se provoquen cambios coyunturales.

Cuando se analiza la historia, siguiendo las duraciones de Braudel, se debe estudiar un proceso desde los tres aspectos (corta, media y larga duración).

Cuando dice tiempo corto, se refiere al acontecimiento.

Cuando dice tiempo medio, es un proceso más duradero y complejo que el anterior.

Y la larga duración son aquellos procesos históricos que perduran durante décadas y décadas, incluso siglos.

Imperio Romano - LARGO- De 27 ac a 476 dc

Conquista española -CORTO- De 1519 a 1525

Descubrimiento de América -CORTO- De 1492 a 1504

Porfiriáto -MEDIO- Más de treinta años

Colonia -LARGO- Aprox 300 anos

Iglesia Católica - LARGO- Desde Jesús hasta la fecha

La coyuntura es el nivel del tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos, que es empleado principalmente por la nueva historia económica y social, que coloca en primer plano la oscilación cíclica y apuesta por su duración, estudiando, por ejemplo, ciclos económicos, revoluciones y crisis que no necesariamente tienen una breve duración

La Estructura: Es un periodo de tiempo histórico, de larga duración. Podemos citar como ejemplo el estudio de la transformación del esclavo a sirvo; y de siervo a proletario. Como a lo largo de los siglos esa estructura, fue cambiando de nombre, hacia un mismo propósito, la explotación humana.

La Coyuntura: Es un período de tiempo más corto que el de la Estructura, como de 15 a 25 años, es muy usado por la historia cuantitativa, por economistas que tienden a estudiar las fluctuaciones que se suscitan entre décadas.

El Acontecimiento: La historia de los acontecimientos si bien es la más rica en cuanto interés, es también la más superficial.

Braudel habla de los tres tiempos de la Historia: larga, media y corta duración. Simplificando, se pueden homologar con los estudios de la estructura, de la coyuntura y del acontecimiento, respectivamente.

Depende del objeto de estudio, puede ser más fructífero comenzar el análisis por alguno de estos tiempos. Algunos fenómenos sólo pueden ser apreciados a lo largo de las décadas, otros en lustros, y otros fenómenos se manifiestan durante períodos relativamente cortos.

Una “larga duración” que corresponde a aquellas estructuras que cambian muy lentamente, pudiendo mantenerse durante cientos y cientos de años. Los fenómenos de la larga duración, se inscriben así casi por fuera de la historia y del tiempo. Ciertos elementos de la geografía y el medio, o las mentalidades, o concepciones espirituales se sitúan en esta duración.

Sobre este tiempo de cambios muy lentos, se sitúan los fenómenos de "mediana duración", cuyo desarrollo puede medirse en décadas. Muchos procesos económicos, sociales y hasta culturales pueden incluirse aquí.

Finalmente el de corta duración, el del acontecimiento, en general explicable sólo a través del análisis de las temporalidades más profundas reseñadas antes. Los fenómenos de corta duración, los acontecimientos.

¿Cómo clasifica el autor el tiempo histórico?

Todo trabajo histórico descompone al tiempo pasado y escoge entre sus realidades cronológicas según preferencias y exclusivas más o menos conscientes. Braudel, clasifica el tiempo histórico, el cual posee multiplicidad, en tres tipos de duración social (es decir, los tiempos múltiples y contradictorios de la vida de los hombres que no son únicamente la sustancia del pasado, sino también la materia de la vida social actual): larga duración, coyuntura y acontecimiento o corta duración.

El tiempo corto está hecho a la medida de los individuos, de la vida cotidiana, de las rápidas tomas de conciencia; es el tiempo por excelencia del cronista o el periodista. Está relacionado con el acontecimiento y a la historia tradicional, que es la que según Braudel, atenta al tiempo breve, al individuo y a lo episódico. Este tiempo corto, que existe en todos los aspectos de la vida, es la más engañosa de las duraciones, y por eso es rechazada por las ciencias sociales y los historiadores, que sienten fuerte desconfianza hacia la historia de los acontecimientos y por eso mismo a la historia tradicional, que centrada en su conjunto sobre el drama de los grandes acontecimientos, trabajó en y sobre el tiempo corto durante el siglo XIX y parte del XX.

La coyuntura es el nivel del tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos, que es empleado principalmente por la nueva historia económica y social, que coloca en primer plano la oscilación cíclica y apuesta por su duración, estudiando, por ejemplo, ciclos económicos, revoluciones y crisis que no necesariamente tienen una breve duración. Así, este segundo recitativo de la coyuntura para estudiar al pasado lo divide en amplias secciones como decenas, veintenas o cincuentenas de años.

La larga duración es una historia de amplitud secular que se sitúa por encima de este segundo recitativo coyuntural. Corresponde a las estructuras, que cambian lentamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com