ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernand Braudel La Larga Duracion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

A pesar de que los fundamentos de la llamada «escuela de la revista Annales d'histoire économique et sociale» fueron colocados en 1929 por Marc Bloch (1886-1944) y Lucien Febvre (1878-1956), el verdadero triunfo de la misma sólo tuvo lugar a partir de 1945, una vez lograda la victoria incondicional de las potencias aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Y en ese triunfo incontestable le cupo un protagonismo esencial al modernista Fernand Braudel.

Con el subtítulo de la revista transformado en: “Annales. Economies, Sociétés, Civilisations” y convertido en su director a la muerte de Febvre, Fernand Braudel consiguió que su modo de entender la práctica de la historia se generalizara en las universidades francesas y se exportara a buen número de países europeos (entre los que se encontraba España) y extraeuropeos (notablemente, América Latina).

Los títulos de Braudel para asumir ese cargo y herencia eran más que notables. Desde la publicación de La Méditerranée et le monde méditerranéen à l'époque de Philippe II (1949) había sido el sistematizador del «modelo ecológico-demográfico» que caracterizaría durante muchos años el trabajo de los integrantes y colaboradores de Annales. En su obra, Braudel estudiaba ese amplio espacio geográfico en la segunda mitad del siglo XVI atendiendo a tres tiempos y niveles distintos: la «larga duración» de la «estructura»; el tiempo «medio» de la «coyuntura» y el tiempo «corto» del «acontecimiento». Esa jerarquía de tiempos y planos tendía, por su propia naturaleza, a privilegiar el estudio de los dos primeros órdenes, a practicar una «historia estructural» o «coyuntural», y a despreciar y minusvalorar la «historia episódica» de «individuos y acontecimientos». Las propias metáforas naturalistas utilizadas por Braudel para definir los acontecimientos acentuaban esa menor consideración y ponderación: se trataba de meras «espumas», «crestas de ola que animan superficialmente el potente movimiento respiratorio de una masa oceánica», «destellos luminosos que atraviesan la Historia», «olas que alzan las mareas en su potente movimiento».

En gran medida, la concepción de Braudel de un tiempo virtualmente estacionario, semi-inmóvil, sin práctica discontinuidad ni cambio sustancial, con su persistente devaluación de los acontecimientos políticos y de las actividades propositivas humanas, reflejaba la radicalización extrema del matizado determinismo geográfico de sus maestros. Basta recordar algunas de sus proclamas al respecto: «una de las superioridades francesas en las ciencias sociales es esa escala geográfica»; «Geografía en primer lugar»; «retengamos la fragilidad congénita de los hombres frente a las fuerzas colosales de la naturaleza»; «si se quiere comprender la larga duración, lo más fácil es evocar la necesidad geográfica». En consonancia con esas tesis y postulados, el trabajo de Braudel sobre el Mediterráneo no presentaba y trataba a los acontecimientos (políticos, bélicos, diplomáticos) como síntomas de fenómenos más profundos de las estructuras y las coyunturas. Los presentaba como «espuma superficial» cambiante y desconcertante, relatados de un modo tradicional según su confesión propia. Y en esta operación de evacuación de la historicidad y del protagonismo humano, individual o colectivo («la política no hace otra cosa que calcar una realidad subyacente»), residía la triste e irónica paradoja de la labor historiográfica de Braudel, a pesar de la simultánea retórica en favor de una «historia total» omnicomprensiva de los tres planos y tiempos. Ante todo, porque esa teoría y su obra paradigmática (La Méditerranée...) fueron concebidas mientras Braudel era prisionero de guerra en un campo de concentración alemán tras la caída y ocupación de Francia en junio de 1940. De modo que, la historia de Braudel privilegiaba una perspectiva temporal que rebajaba y devaluaba la importancia de los «acontecimientos» políticos y militares y de las decisiones humanas conscientes y meditadas. Después de la derrota de las potencias del Eje y tras el descubrimiento de la inconcebible barbarie perpetrada en los campos de exterminio como Auschwitz, de la mano de Braudel se operaría el triunfo de esta perspectiva historiográfica que minimizaba la importancia de los individuos y de las ideas en un curso histórico sólo interpretable «científicamente» desde la «larga duración» y quizá desde la «coyuntura».

En cualquier caso, siguiendo el paradigma historiográfico braudeliano, la mayoria de los historiadores de Annales se volcó a estudiar, con métodos y técnicas innovadoras, procesos de larga y media duración sobre marcos geográficos precisos, así como asuntos poco tradicionales y siempre fuera de la politica.

Fernand Braudel esta inscripto en la corriente historiografica de la revista de Annales , fue la principal figura de la segunda corriente, y eclipso a los demas historiadores de esta etapa. Realizó una gran cantidad de aportes a la historigrafía: Remodelo la concepción de tiempo historico, distinguiendo tres tiempos históricos que son la larga duracion, tiempo historico al cual le asigno una importancia vital; la coyuntura, que es un tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos; y por ultimo el tiempo corto, utilizado para observar los acontecimientos, que son explosivos pero de escasa duracion. Por otro lado enfatizó a traves de su obra maestra “La Méditerranée et le monde méditerranéen à l'époque de Philippe II “ el condicimiento geográfico, manifestando que hay una relacion determinante entre el medio y el desarrollo humano (es mas, en “La Méditerraneé” el mar Mediterraneo se tornó protagonista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com