ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo Tardío


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

-PREGUNTA 1: Caracterice el señorío, sus tipos y su evolución. Comente cómo se vincula este desarrollo con el poder político de las monarquías. Utilice Campagne (caps. III- IV), Bonnasie y Goody. Puede agregar otros textos o lo visto en clase.

A partir del texto de Bonnassie hare una descripción del surgimiento del señorío (en el caso del actual territorio de España), como fue sucediendo su legitimación y concentración del poder. Prosiguiendo con el desarrollo y evolución del señorío en un Feudalismo tardío a partir de texto de Fabián Campagne.

El origen del régimen lo podemos encontrar en el bajo imperio romano y en la ruralización de su economía de los últimos años, lo cual junto a las invasiones germánicas fue la base en Europa del sistema feudal que se desarrollo durante toda la Edad Media en todo el continente.

El escenario que se presentaba al interior de los reinos era la siguiente, un aumento de latifundios y de grandes propiedades traen aparejado una “señorialización” de la sociedad. Con la existencia de grandes propietarios y la sociedad basada en la nobleza rural, que a estos mismos les permitió ir adquiriendo poder.

En el caso del actual territorio español específicamente la figura que antecede al señorío, es la de la veguería que eran funcionarios públicos a quienes el conde les había dado la responsabilidad de sus respectivas castellanias. El señorío castellano fue un señorío banal, donde la autoridad del señor residía en el MANDAMENTUM, que sus antepasados recibieron directamente del Conde, que era un poder de mando sobre todas los hombres y mujeres que habitaban la castellania, menos sobre aquellos que dependían de las iglesias inmunes o se beneficiaban de un estatuto de franquicia.

El otro poder que combinaba el señor era el DISTRICTUM, que era el poder sobre el juzgamiento y el castigo. Todo esto utilizándolo como un elemento de coerción para con el campesinado. Los métodos de explotación al campesino fueron muy diversos, desde prestaciones de carácter judicial, extorsiones mediante violencia y así busca obtener mas rentabilidad de las tierras, recaudaciones sobre las reservas alimentarias de los habitantes y distintos beneficios como los que obtenía cuando daba el permiso o legitimizacion de un matrimonio, como así también los que recibía en caso de muerte de un habitante campesino.

Los señoríos de esta región se ayudaron de sus auxiliares para seguir consiguiendo el botín banal, estos eran los castlans y cabalers que en principio tienen como función defender el castillo que les alberga y el territorio dependiente de éste, en particular los castlans tenían que forzar a los campesinos, prepararlos, aplicándole un terror gradual, para que estén listos para el sometimiento de las exacciones banales, bailes su tarea consistía en ser un agente territorial encargado de vigilar el pago de los censos debidos por los arrendatarios y posiblemente también en las tierras fiscales recaudar los tributos de carácter público, todos mantenidos por el campesinado.

En Europa en general la relación de vasallaje entre reyes y nobles permitió el crecimiento de privilegios de estos últimos, quienes eran los que debían ofrecer apoyo y lealtad de la monarca en caso de conflicto, y a cambio de esta fidelidad el noble recibía sus privilegios y podía incluso obtener nuevas tierras.

Por los tanto los señoríos que existieron fueron los siguientes señoríos territoriales, estos eran en donde el señor poseía tierras para trabajarlas directamente por medio de sus siervos o cediéndolas al campesinado y mediante este acto después poder obtener las rentas de las mismas. Por otro lado hay que marcar el señorío jurisdiccional, donde el poder deriva de sus prerrogativas judiciales y políticas.

También nos encontramos con el señorío eclesiástico y los laicos, los primeros estaban en manos de los abadengos (que podían ser monasterios y conventos) , o los ordenes militares.

En el caso de los últimos, los pertenecientes al realengo (los del Rey) y los de los nobles (los solariegos).

Los señoríos Laicos y eclesiásticos, fueron descendientes de la aristocracia romana. La religión se vuelve cada vez más fuerte, el obispo no puede ocultar su función religiosa mezclada con la pública. Estos ya tienen más poder que los señores Laicos, y por otro lado tratan de someter al alodio (que eran el pueblo libre, que solamente respondían al estado y que hasta ese momento estaban regidos por leyes de tribunales estatales, con una economía propia y medios para poder defenderse de estados invasores, con posesión de tierras muy codiciadas por los otros sectores).

El papel de la iglesia durante estos períodos fue variando según sus propios intereses.

Constantino supuso un cambio radical, concediendo privilegios a los sacerdotes se convirtiéndose en su mediador, en el año 324. Desde ahí en adelante la pugna de la iglesia por su ambición y la del Estado jugaron un papel fundamental a la hora de legitimarse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com