ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha La Era De Las Revoluciones - Hobsbawm


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

En el primer capítulo nos introduce el concepto de la doble revolución (revolución política en Francia e industrial en Inglaterra), y de cómo estas potencias occidentales logran dominar un planeta completo, iniciando así una insípida globalización que se apreciaba, por ejemplo, con los tiempos de viaje, mucho más cortos que antes. Luego se nos habla acerca de la situación agraria de entonces, de cómo el crecimiento demográfico y el desarrollo urbano exigía un mayor desarrollo agrícola. Entendemos en este capítulo, que la constante confrontación de los sistemas políticos de Francia e Inglaterra fueron forjando la expansión política de Europa.

El segundo capítulo nos habla de la revolución industrial, fenómeno ampliamente estudiado, entendido, entre otros aspectos, por el autor como el triunfo del comercio exterior por sobre el comercio interno, de las grandes exportaciones inglesas de algodón y otras materias primas. Es imposible entender la revolución industrial, sin posicionar a la maquina como el gran plus tecnológico de la revolución, la maquina consiguió reducir la mano de obra, aumentar la producción, innovar, etc. Pero las producciones masivas reque rían de un mercado de consumo amplio el cual no siempre fue lo suficientemente demandante. Tecnología crucial fue el ferrocarril.

En el tercer capítulo se nos hace un recorrido histórico por los aspectos quizá mas relevantes de la Revolución Francesa, si bien es cierto no se describe ningún aspecto desconocido, el autor logra acercar dicha revolución al concepto de la doble revolución, ayudándonos a vincular ambas revoluciones.

En el cuarto capítulo leemos sobre el clima de guerra de entre 1792 y 1815, con un mayoritario apoyo a los ideales napoleónicos por sobre los ideales jacobinos. Se nos dice que quienes se enfrentaron a Francia en realidad lo hacían de manera intermitente, ya que en realidad no tenían motivos sólidos para ello. Pero lo cierto es que fruto de los ataques que recibió Francia, principalmente la derrota Leipzig terminó agotando la supremacía de Napoleón. Es importante destacar en este capítulo los cambios fronterizos que nos describe, dejando pre configurados los territorios alemanes e italianos, y casi intactos los estados pontificios. Importante es recalcar como el congreso de Viena se hace cargo de los acontecimientos vividos y trata con mayor cuidado los posibles alzamientos de los subvalorados pequeños estados.

El quinto capítulo se hará cargo de describir la paz que los estados europeos se empeñaron en mantener tras 20 años de guerras constantes. Pero ello no quería decir que los grandes estados descuidaran sus colonias alrededor del mundo. El respeto internacional se fundamentaba con los Congresos y Francia promulgaba su constitución. Importante es mencionar que entre 1834 y 1848 Francia e Inglaterra abolen la esclavitud.

El capítulo sexto, “Las Revoluciones” nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com