ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era De Las Revoluciones


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  6.057 Palabras (25 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 25

ERA DE LAS REVOLUCIONES

El inicio de la época contemporánea:

Suele considerarse que la llamada época contemporánea comienza en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevas formas de organización política y social.

Además de la revolución francesa y de la transformación intelectual otros dos acontecimientos fundamentales, contribuyeron al surgimiento de la civilización contemporánea; el primero de ellos fue la revolución de las colonias inglesas de la América del norte, de la que resulto un país independiente, los ESTADOS UNIDOS de régimen republicano y federal, y el segundo, la revolución de las colonias de ESPAÑA y PORTUGAL, cuyo triunfo provocó el surgimiento de varios estados independientes; estos adoptaron régimen republicano.

Junto con la revolución norteamericana, la francesa, y la iberoamericana se produjo la "revolución maquinista"

Europa

La vida económica:

La industria estaba entorpecida con ordenaciones y reglamentaciones, se prohibía el tráfico de distintos artículos como cereales que debían consumirse en el lugar de producción; se aplicaban derechos de aduana que en muchos casos anulaban el intercambio. Los negociantes y los industriales pedían reformas, solicitaban la eliminación de los obstáculos y el establecimiento de la libertad económica. Hasta 1789 la economía de Francia era la más aceptable de Europa.

La Vida Social:

Al comenzar la revolución, en la sociedad se distinguían tres órdenes o clases:

* El clero

* La nobleza

* El tercer estado.

El clero era una de las clases sociales privilegiadas, ejercía una real influencia, no pagaba impuestos, pero hacía donativos a la corona. En el clero había dos categorías: el alto y el bajo clero. El primero, reclutado en la nobleza, cobraba grandes rentas y administraba importantes propiedades, el bajo clero poseía escasos recursos y llevaba una vida miserable.

La nobleza era el otro sector privilegiado, pues poseían tierras de semejante importancia y sólo pagaban impuestos en casos especiales. En el tercer estado se distinguen distintas categorías, la superior era la burguesía y la inferior la constituían los obreros y campesinos.

La Vida Política:

La organización política de Francia era monárquica, el rey comandaba los ejércitos, determinaba los gastos y fijaba los impuestos, distinguía a los funcionarios y dirigía la administración. Los más importantes funcionarios eran los ministros o consejeros, que residían junto al rey y además dirigía la administración de justicia, se usaba el tormento para lograr

la confesión del los acusados a quienes se juzgaba en secreto. La libertad individual estaba amenazada por la policía.

Ideas económicas

El afán reformador hizo surgir las dos principales escuelas de economistas: la de los fisiócratas y la de los liberales. La fisiocracia tuvo por dirigentes a los franceses Quesnay y Gournay, y sostuvo que Dios había establecido leyes naturales y perfectas, que regulaban toda la economía, la que por ello debía disfrutar de libertad. Agregó que la verdadera fuente de riqueza era la tierra (agricultura y minería), en tanto Quesnay sostuvo las mismas ideas y agregó que otra fuente importante era la industria.

Las ideas de los fisiócratas se popularizaron rápidamente en Europa, y aún fueron aplicadas en algunos países por monarcas progresistas. El liberalismo surgió, como ideología de la burguesía, directamente relacionado al pensamiento del siglo XVIII y a la revolución francesa.

En el campo político, el liberalismo niega los privilegios tradicionales de la monarquía y la aristocracia, y afirma que considera derechos internos al hombre, tales como las libertades de expresión, prensa, reunión y asociación. Deposita confianza en leyes y defiende por consiguiente, el constitucionalismo. Los liberales defendían la monarquía constitucional y el sufragio restringido.

El triunfo del liberalismo no se obtuvo por medios pacíficos. El liberalismo heredó del pensamiento de Adam Smith, era todo lo contrario a lo que se opusiera a la libertad económica.

Causas de la Revolución Francesa

Las causas substanciales de la revolución francesa fueron, en primer término las arbitrariedades y abuso del antiguo régimen, y en segundo lugar la acción de los filósofos enciclopedistas, quienes difundieron un anhelo irresistible de reformas.

Las causas ocasionales fueron la debilidad de carácter del nuevo rey Luis XVI y agudización de la crisis financiera que determinó la convocatoria de los estados garles de 1789.

Imperio Napoleónico:

Mientras la mala situación económica y política de FRANCIA continuaba el ejército francés sumaba grandes éxitos. Ante esta situación SIEYES, miembro del directorio contacto con un prestigioso general, NAPOLEÓN BONAPARTE, para que éste asumiera la dirección de un golpe de estado. NAPOLEÓN logró acabar con el desorden interior. En exterior, obligo a AUSTRIA a firmar la paz de LUNERVILLE en 1801. AUSTRIA tuvo que reconocer al río RHIN como su frontera con FRANCIA y la hegemonía francesa en ITALIA. Firmó la paz con INGLATERRA; el prestigio de Napoleón creció y se proclamó emperador de FRANCIA.

El fin del Imperio

En 1812 se inicia el declive del imperio Napoleónico. La derrota de los Arapiles, en España y los contactos del Zar Alejandro con SUECIA y TURQUÍA obligaron a Napoleón a emprender una gran empresa que le devolviera su prestigio la gran campaña de Rusia. Los últimos adversarios del emperador, Rusia, Austria, Prusia y Suecia le derrotaron en Leipzig en 1813.

Congreso de Viena:

Derrotado Napoleón, las naciones vencedoras deseaban implantar un sistema de seguridad colectiva sometiendo la vida internacional a un derecho que no fuera el de la fuerza. El nuevo orden político lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com