ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin de la Edad Media


Enviado por   •  8 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Fin de la Edad Media

1-En esta etapa nace una nueva clase social: ¿Cómo se llamaba y quienes la integraban?

2-Guerra de los cien años:

  1. Periodos de la guerra
  2. ¿Quiénes y por qué se enfrentaron?
  3. ¿Quién obtuvo la victoria?

3-¿Cuáles fueron las consecuencias de la crisis del fin de la Edad Media?

1-La nueva clase social que nace es la sociedad burguesa, se la llamaba así porque muchas de las ciudades de este periodo fueron creciendo a partir de los antiguos burgos romanos (núcleos de ciudades romanas).

Los burgueses no integraban ninguna de las tres clases de la sociedad del fin de la Edad Media, no eran guerreros, ni oraban y no trabajaban la tierra. Por ello se dice que nació una nueva clase social. Esto se dio porque se fueron enriqueciéndose y aumentando su prestigio, la mayoría eran laicos y eclesiásticos, uno de los cambios que se dan fueron que no querían pagar mas tributos a los señores y poder gobernarse por si mismos. Sus pedidos fueron escuchados y los reyes encontraron en ellos sus aliados.

Pero, aunque se consideraba a todos los ciudadanos libres las diferencias entre los sectores siguió aumentando.

2-Durante el siglo XIV Europa no solo sufrió crisis por las hambrunas y las pestes, sino que atravesó conflictos bélicos como la guerra de los cien años trayendo consigo un gran número de muertos. Esta guerra se dio entre los años 1337 y 1453 enfrentando a Francia e Inglaterra, entre los motivos estaba la sucesión del trono francés y el conflicto por la posesión de los feudos franceses que quería el rey inglés. Finalmente, el ejército francés triunfa sobre el inglés.

3- las consecuencias que tuvo la crisis del fin de la Edad Media además de la gran caída demográfica, las consecuencias mas graves tuvieron que ver con una desorganización de la economía, por lo tanto prejudicial para los señores feudales que vieron reducido el numero de campesinos para la mano de obra ya que era muy costoso contratar esa mano de obra y tampoco tenían poder militar como para imponerle a los campesinos que trabajen.

En contrapartida los campesinos se beneficiaron de esta situación ya que muchos se convirtieron en hombres libres. Una consecuencia de la crisis de los señores feudales afecto al sector textil cayendo su consumo gravemente. Muchos campesinos aprovecharon esto ya que eran ellos los que sabían las técnicas de hilado y aumentaron su producción.

Otras consecuencias fueron políticas donde los monarcas aumentaron y reafirmaron su poder ya que los señores no estaban en condiciones de ejercer poder político por las dificultades económicas y el crecimiento de un campesinado libre. Esta situación se dio tanto en el campo con los nobles y en las ciudades con los burgueses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (23.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com