ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIN DE LA EDAD MEDIA, INICIO DEL RENACIMIENTO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2022  •  Tesinas  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

Considero que esta etapa fue el inicio del todo o al menos el gran paso que la sociedad tenía que dar para poder llegar a tener la evolución en: arte, poesía, literatura, poderío y separación de pensamientos que tenemos hoy en día.

En esta etapa es donde tenemos a grandes personajes históricos que, en lo personal, son de mi gran agrado y admiración, así que el poder seguir investigando, conocer el contexto histórico en el que estaban sometidos y el cómo pudieron lograr a tener el renombre que se les dio es algo que llena una parte de mi persona.

Este trabajo abarca el final de la edad media y el inicio del renacimiento, las etapas en la que se divide, como era la perspectiva de la sociedad ante esta nueva mentalidad, ya que ahora se daría algo parecido a “la separación de la iglesia”, pues ella era la que dictaba que Dios era el centro de todo, de igual manera como era el contexto gastronómico de las clases sociales en Italia, sus métodos de cocción, principales alimentos y cómo fue que algunos platos pasaron a ser de gran importancia hoy en día.

La sociedad al poder tener más libertad de expresión comenzó con el surgimiento de escritores, inventores, poetas, pintores, escultores, etc. que comenzaron a ganarse un lugar destacado, lo que resulto en que se convirtieran en personajes de peso e importancia hasta nuestros días.

 FIN DE LA EDAD MEDIA, INICIO DEL RENACIMIENTO

Durante el siglo XIV se vieron una gran serie de guerras, epidemias y hambres que poco a poco fueron provocando crisis en todos los aspectos, lo que llevo a la sociedad a buscar nuevas maneras de adaptarse a la situación.

Algunas causas fueron:

-Desastres naturales: Se dieron exceso de lluvias lo que provoco inundaciones y menos horas de sol, así que la vida de los cultivos se vio afectada.

-Llegada de la Peste Negra: Llegó a Europa en 1348, por las ratas que viajaban en barcos y después tuvieron su acercamiento a los pobladores.

-Inicio de guerras: Hubo diversas guerras y conflicto entre ciudades, ataque de los mongoles y turcos en el Este, la guerra de los cien años entre Francia e Inglaterra, afectando así a España y países bajos.

Con el final de estas guerras se afirman diversas cosas, por ejemplo, que con la caída de Constantinopla fue el final de la edad media, otros dicen que fue con el Descubrimiento de América, la invención de la imprenta o el fin de la guerra de los 100 años, considero que todos estos acontecimientos fueron los que motivaron el fin de la edad media y no solo uno.

El renacimiento fue ese movimiento que fue cambiando el pensamiento de la sociedad, algunos autores mencionan que fue como una bocanada de aire fresco, otros que fue una separación del pensamiento religioso y el nacimiento de los ateos. Si bien fue un cambio de una mentalidad “Teocentrista” a una “Antropocéntrica” cada individuo fue capaz de poder tener cualquiera de estos pensamientos.

Además, se dio la expansión del comercio, lo que favoreció el desarrollo urbano y surgimiento de una burguesía interesada en la adquisición de conocimiento y consumo de obras de arte, en Italia se manifestó la construcción de edificios y monumentos.

Aparecieron los Mecenas, que eran personas con poder y dinero que protegían a los artistas en cualquier ámbito y les daban un apoyo económico, algunos tuvieron la oportunidad de estudiar o abrir universidades especializadas en enseñar sobre arte.

 PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO

Se denomina de esta manera o Bajo renacimiento al periodo del arte italiano correspondiente al siglo xv, se le considera como una etapa de formación del modelo artístico, principalmente influenciado por “humanistas” que proponían una nueva manera de pensar y reflexionar acerca de las artes, ciencias y el ámbito político, lo que fue revolucionando la creencia y la cultura.

Se les da importancia a los artistas como trabajadores intelectuales y no manuales, por consiguiente, los mismos demostraban su conocimiento científico (matemática, geometría, entre otros)

-Arquitectura

Los arquitectos fueron cambiando todo, desde técnicas hasta decoraciones, lo más notable fue el cambio de diseño estructural, pues pasaron de una sustitución de pensamiento religioso al espíritu crítico y empirista, se plantean planos centrales en la construcción para poder hacerlos a la “medida” de la percepción humana.

-ESCULTURA

Comenzó el interés de la representación de la naturaleza y quitando todo lo simbólico de la religión.

Valoran la perfección de la forma y la figura humana es el principal boceto, sus principales materiales son el mármol y el bronce.

-PINTURA

Fue el inicio de un sistema de representación basado en la óptica y la geometría, ya que buscaban la representación correcta del ser humano, la utilización de luz para crear volumen y espacio.

Usaron la representación del espacio por medio de la pirámide visual donde su objetivo era crear una ilusión de un “fondo” a las pinturas

-LITERATURA

Se tomaron temas y personajes propios, al mismo tiempo que los temas del pensamiento fueron tomados para la creación de obras.

 ALTO RENACIMINETO O CINQUECENTO

Es el apogeo del renacimiento, Roma es el principal protagonista de este periodo pues Florencia tuvo la pérdida de poder por parte de la familia Medici y la aceptación de la iglesia de nuevo.

Por otro lado, Venecia es la ciudad más importante por la “Escuela Veneciana” donde se forman artistas importantes.

Se llama alto renacimiento ya que la búsqueda de belleza, armonía y perfección llega a la madurez.

-VENECIA EN EL ALTO RENACIMIENTO

En el siglo XVI Venecia iniciaba un camino de decadencia política, tras la caída de Constantinopla, la derrota de la Serenísima República en Agnadello y el desplazamiento de rutas comerciales, “Ciudad de los Canales” empezó con un despertar artístico, en especial la pintura, lo cual comenzó a darle cierto auge, sin embargo fue hasta el Alto Renacimiento que Venecia comenzó a crear su propia idea de belleza y la convirtió en la principal alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com