ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin De La Edad Media


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

www.hiru.com/historia/el-final-de-la-edad-media

El final de la Edad Media

Durante el siglo XIV Europa se vio asolada por una serie de guerras, epidemias y hambres que provocaron una profunda crisis. Sin embargo, a mediados del siglo siguiente, las poblaciones se recuperaron y los grandes estados europeos se fortalecieron, iniciando su expansión hacia otros continentes.

La crisis del siglo XIV

El crecimiento económico y demográfico que se había producido en los siglos XII y XIII quedó drásticamente frenado por la crisis, cuyas causas fueron:

• Las calamidades naturales: el exceso de lluvias, con las consiguientes inundaciones, y la reducción de las horas de sol, perjudicaron a los cultivos. La sucesión de malas cosechas redujo la cantidad de alimentos disponibles y la población padeció hambre y desnutrición.

• La peste negra: la epidemia llegó a Europa en 1348, transmitida por las ratas que viajaban en los barcos procedentes de Oriente, y sobre una población debilitada por el hambre resultó devastadora. Nuevos brotes de la epidemia se sucedieron posteriormente, de manera que, entre 1300 y 1400, Europa pasó de setenta y tres millones de habitantes a tener sólo cuarenta y cinco.

• Las guerras: los ataques de mongoles y turcos en el Este y, sobre todo, la guerra de los Cien Años (1337-1453), que enfrentó a Francia e Inglaterra y afectó también a España y los Países Bajos. Además, se sucedieron los conflictos entre los numerosos estados alemanes y entre las ciudades italianas.

Formación de los grandes estados europeos

En Alemania, los emperadores vieron limitada su autoridad al ámbito germano, si bien el territorio permaneció dividido en múltiples estados. El poder imperial terminó quedando adscrito a la Casa de Luxemburgo y, después, a la de Habsburgo.

La guerra de los Cien Años se inició como consecuencia de la muerte sin heredero de Carlos IV de Francia (1322-1328). Los barones franceses eligieron como sucesor a Felipe de Valois (1328-1350), que no fue aceptado por Eduardo III de Inglaterra (1327-1377), vasallo del rey francés por los territorios que poseía en Francia.

La primera fase de la guerra fue desastrosa para Francia, que además sufrió una serie de rebeliones populares y enfrentamientos civiles. Juana de Arco (1412-1431) encarnó el sentimiento popular francés en contra de la dominación inglesa.

En el reinado de Carlos VII (1422- 1461), los franceses expulsaron a los ingleses de casi todo el continente, con la excepción de Calais.

RESUMEN: A continuación viene tan solo una parte del resumen. Para verlo completo deben descargarlo. Está subido en MediaFire:

Crisis y Transformaciones

Guerras, hambrunas, peste negra y depresión económica estuvieron presentes en el tiempo de crisis de Europa entre los siglos XIV (1300-1400 d.C.) y XV (1400-1500 d.C.). Se dio inicio a una etapa de desarrollo político y económico.

Componentes de la crisis europea a fines de la Edad Media:

• Guerras: Destacan las Guerras Internacionales, la cual más larga y sangrienta fue la Guerra de los Cien Años (1337-1453). Duró 116 años y se enfrentaron Francia e Inglaterra.

• Crisis de la Iglesia Católica:El Rey de Francia, el Papa Bonifacio VIII fue derrotado y hecho prisionero. De esta manera la cristiandad quedó dividida lo que se llamó “Gran Cisma de Oriente”.

• Dificultades Económicas: La población europea seguía creciendo sin embargo la producción agrícola no aumentaba al igual que la población. Esto llevó al aumento constante de los precios del trigo, pan, y otros productos (inflación). Mientras ocurría la inflación, los sueldos disminuían. La población se endeudó.

• Disminución de la Población: Se produjo la destrucción de campos de cultivos provocados por las guerras y la interrupción del comercio, el encarecimiento y la escasez de alimentos dejó a la población vulnerable a enfermedades. Apareció la peste negra que se difundió por Europa y mató cerca de 1/3 de la población.

Hambre y Peste en Europa

RESUMEN: A continuación viene tan solo una parte del resumen. Para verlo completo deben descargarlo. Está subido en MediaFire:

Crisis y Transformaciones

Guerras, hambrunas, peste negra y depresión económica estuvieron presentes en el tiempo de crisis de Europa entre los siglos XIV (1300-1400 d.C.) y XV (1400-1500 d.C.). Se dio inicio a una etapa de desarrollo político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com