ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fis Contierra


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  9.723 Palabras (39 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 39

MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE GUATEMALA MARN

Es la institución pública encargada de formular y ejecutar las políticas relativas a su ramo.

Es la institución pública encargada de formular y ejecutar las políticas relativas a su ramo.

¿Que es el MARN?

Es la institución pública encargada de formular y ejecutar las políticas relativas a su ramo: cumplir y hacer que se cumpla el régimen concerniente a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en el país y el derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, debiendo prevenir la contaminación del ambiente, disminuir el deterioro ambiental y la pérdida del patrimonio

VISIÓN

Ser la institución rectora de la gestión ambiental, que proponga la normativa legal correspondiente y vele por su cumplimiento, en beneficio de la población.

MISIÓN

Promover un país ambientalmente sano y menos vulnerable, que contribuya al desarrollo sostenible, con la participación y en beneficio de la población.

OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN

Cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico del ambiente y de los recursos naturales, dirigiendo las funciones generales asignadas al Ministerio y, especialmente, de las funciones normativas, de control y supervisión.

Formular, aprobar, orientar, coordinar, promover, dirigir y conducir las políticas nacionales de ambiente y recursos naturales, para el corto, mediano y largo plazo, en intima relación con las políticas económica, social y de desarrollo del país y sus instituciones de conformidad con el sistema de leyes atingentes a las instrucciones del Presidente y Consejo de Ministros.

Velar por el estricto cumplimiento de las leyes, la probidad administrativa y la correcta inversión de los fondos públicos, en los asuntos confinados al despacho.

Ejercer la rectoría sectorial y coordinar las acciones del Ministerio con otros ministerios e instituciones públicas y del sector privado, promoviendo la participación social en su diálogo, con el propósito de facilitar el desarrollo nacional en materia de ambiente y recursos naturales, y así propiciar una cultura ambiental y de conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Formular participativamente la política de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, y ejecutarla en conjunto con las otras autoridades con competencia legal en la materia dentro del marco normativo nacional e internacional.

Formular políticas para el mejoramiento y modernización de la administración descentralizada del sistema guatemalteco de áreas protegidas; así como para el desarrollo y conservación del patrimonio natural del país, incluyendo las áreas de reserva territorial del Estado.

Diseñar en coordinación con el Ministerio de Educación, la política nacional de educación ambiental y vigilar porque se cumpla.

Formular la política para el manejo de recursos hídrico en lo que corresponda a contaminación, calidad y para renovación de dicho recurso.

Objetivos Estratégicos

• Ejercer la rectoría sectorial del ambiente y los recursos naturales, con la representación máxima del Estado, el ejercicio de la potestad del gobierno y la difusión, para promover y contribuir al incremento de la productividad y competitividad, al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza.

• Conservar, prevenir, proteger y restaurar la calidad ambiental y los recursos naturales; considerando especialmente los temas relacionados con energía para el desarrollo sostenible; manejo racional y sostenible de los recursos naturales (principalmente el agua), la biodiversidad; las amenazas, vulnerabilidad y riesgo; la valoración y pago de bienes y servicios ambientales; y la educación ambiental.

• Desarrollar y articular el sistema nacional de gestión ambiental en forma descentralizada y desconcentrada.

• Desarrollar y ejecutar el seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas internaciones, regionales y nacionales, principalmente de la política de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales.

Historia

Con el primer Congreso Campesino a nivel nacional que se desarrolló del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 1992, permitió unificar criterios e ideas para definir un espacio de coordinación de las organizaciones campesinas a nivel nacional y regional, dándole vida a lo que hoy es la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-.

A partir del año 1993, se da a conocer públicamente la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, con las siglas -CNOC- , conformada por el Comité de Unidad Campesina, CUC; Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, CONIC ; Consejo de Desplazados de Guatemala, CONDEG ; y la desaparecida Coordinadora Nacional de medianos y pequeños productores, CONAMPRO .

La instancia no ha tenido un trabajo continuo durante su existencia, ya que en un tiempo se estancó por la persecución política hacia sus dirigentes nacionales en tiempos de la negociación de los Acuerdos de Paz, recordando que los gobiernos limitaban la libre organización por el conflicto armado interno.

El esfuerzo de las organizaciones que en un principio unificaron la CNOC , permitió analizar a profundidad la problemática agraria, abrir espacio de participación e involucrarse en analizar algunos temas contempladas en la Negociación de los Acuerdos de Paz. A partir del año 1997 se dieron algunos avances en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz que han abierto espacios de participación política para la sociedad, como: la instalación de las diferentes comisiones paritarias establecidas en los propios acuerdos de Paz, y el inicio de la lenta desmilitarización del Estado.

Después del Segundo Congreso Nacional Campesino del año 1998, la -CNOC - empezó a dar marcha en una Estrategia general de lucha y trabajo para la participación de mujeres y hombres, e impulsar propuestas de desarrollo que incidan en las políticas gubernamentales.

Tras doce años de existencia de la Coordinadora, las principales organizaciones miembros han hecho demandas coherentes y hacer planteamientos reales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com