ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flora Y Fauna De La Zona Central


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 4

1.- Introducción

El presente trabajo consiste en investigar la diversidad biológica correspondiente a la zona central de Chile, abarcando específicamente la flora y fauna correspondiente a esta zona, destacando especialmente lo que pertenece a la sexta región. Además este trabajo tiene como apoyo imágenes, las cuales aportaran las características visuales.

2.- Flora y fauna de la zona central

Esta zona corresponde al sector comprendido entre la quinta región de Valparaíso y la octava región del Bío Bío, esta zona se caracteriza por un clima mediterráneo, con cuatro marcadas estaciones, el clima templado, las lluvias y los cursos de agua favorecen la gran abundancia de animales y vegetación.

La flora o vegetación más importante de esta zona son: el arrayán, el belloto, el chagual, el espino, la palma chilena, el roble, el litre, el quillay, el peumo y el bollen.

El espino: Árbol espinoso, se utiliza como carbón, leña y para fabricar objetos, se encuentra de Coquimbo a Concepción. Puede medir hasta 6 metros de altura y su fruto es llamado quirinca.

La palma chilena: Árbol que alcanza una altura de 15 a 20 metros y puede vivir unos 1.000 años. De ella se extrae la miel de palma. Sus frutos se utilizan en pastelería y como alimento para el ganado.

El litre: Arbusto ubicado entre Coquimbo y Arauco, es capaz de sobrevivir a sequías intensas, posee floras de ambos sexos que producen un líquido que da alergia en contacto con la piel. Su altura es de 1 a 4 metros.

El quillay: Árbol que crece en la Cordillera y en el Valle Central. Alcanza 15 m de altura. De su corteza se extrae la saponina, que se usa como detergente. Este pequeño árbol es siempreverde.

El peumo: Árbol ubicado entre el sur de Coquimbo y Cautín. Se desarrolla en las quebradas y valles húmedos que se orientan hacia el Sur. Alcanza 20 m. de altura. Es un árbol siempreverde con follaje denso y oscuro. Se utiliza para carbón , leña y en medicina popular.

La fauna nativa de esta zona destaca por la abundancia de insectos, anfibios, mamíferos y aves. Algunas especies son: vizcachas, zorros culpeos, pumas chilenos, Loros Tricahues, Patos Cortacorrientes, liebres, chuncho y lobo de mar.

Zorro culpeo: Es el zorro más grande de Chile, Carnívoro que vive en la región mediterránea, mide alrededor de 80 cm y pesa de 7 a 9 kg. se alimenta de pequeños mamíferos ,huevos, aves y frutos.

Liebre. Herbívoro roedor que vive entre la III y la XII región. Es de mayor tamaño que el conejo, tiene grandes orejas y pelaje fino, de color anaranjado y grandes patas.

Degú: también llamado ratón cola de pincel. Su distribución es desde Huasco (III Región) a Rapel (VI Región). Vive en galerías con múltiples entradas protegidas por matorrales donde tiene cámaras de anidación y refugio. El grupo familiar es de un macho con tres hembras. Son animales de actividad diurna .Son herbívoros.

Cóndor : ave carroñera, que se encuentra presente en el escudo nacional, aprovecha las corrientes ascendentes para mantenerse por horas sobre las grandes alturas. Puede estar en el aire caliente del desierto, en el húmedo del mar o sobre las áreas boscosas y lluviosas. Se distribuye a lo largo de toda la Cordillera de los Andes. Sólo los machos poseen una cresta carnosa en la cabeza, y la hembra tiene los ojos rojos

Chingue : Animal omnívoro, nocturno y solitario. Se encuentra entre la Quinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com