ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Central


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

03.- Introducción

04.- Bailes de la zona central

10.- Comidas típicas

12- Tradiciones y costumbres

14.- Lugares turísticos

17.- Conclusión

18.- Bibliografía

INTRODUCCION

En este trabajo he plasmado mi búsqueda de información de los bailes, trajes típicos, comidas, tradiciones, costumbres y lugares turísticos de la zona central de Chile, explicando cada ítem e incluyendo fotos para su mejor comprensión.

Todo lo anterior en el marco de la celebración de un año más de la independencia de nuestro país.

BAILES DE LA ZONA CENTRAL

1.- LA CUECA

En Chile no existía un baile oficial que nos representara, pero el 18 de Septiembre de 1979, según Decreto No 23 se determinó que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile.

Bailamos la Cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto.

En primer lugar, el hombre invita a la mujer a bailar. Luego de un coqueteo, ella acepta y comienzan un paseo. Luego, ambos se ponen de frente y una vez que suena la letra de la música, empiezan a bailar. El inicio es una vuelta completa, siempre regresando al punto de partida. Después en medialuna, y luego en forma de S, en donde siempre el hombre es el que persigue a la mujer. Los pasos básicos para bailar una cueca son el escobillado (que se trata de arrastrar suavemente los pies en punta y cruzando las piernas) y el zapateo.

Diferentes tipos de Cuecas

Cueca Nortina

La Cueca Nortina es bailada en el norte de Chile en las pampas y en todo el Gran Norte. El estilo de vestir de esta cueca es influida por los indios indígenas de la región: las Ayamaras y los Quechuas. Esta cueca es más instrumental que cuecas en otras partes del país y es casi totalmente sin canto. Esta cueca es mas lisa con menos fuerza en el zapateo que en el sur y mas como un vals.

Cueca campesina

La Cueca Campesina es la más tradicional en estilo de todas las cuecas que son bailadas. Distinto a la cueca del norte, la cueca Campesina generalmente es cantada por mujeres acompañada por guitarra. Los trajes de los bailadores son más tradicionales también. El hombre se viste en traje huaso y la mujer esta vestida como huasa o china. Esta cueca típicamente es mas bailada por la cultura de la clase alta.

Cueca Sureña

La cueca en la zona sur es diferente de las cuecas de las zonas norte y central en que el instrumento que está empleado es el acordeón como el instrumento principal. También hay un énfasis puesto en el zapateo y por eso la cueca sureña es más complicada e intrincada. Esta cueca es influida por la gente de la Isla de Chiloé en la región Patagonia.

Vestimentas para bailar cueca

El Huaso

Lleva un traje cómodo para poder moverse fácilmente. Su traje consiste en:

Un sombrero , una chaqueta corta , una manta , pantalones de algodón , una faja ajustada como cinturón , piernas hecha de cuero blando y negro y zapatos o botas con espuela.

La Huasa

En el sur de Chile la Huasa es conocida como “china” pero en la mayoría del país se llama Huasa.

La Huasa lleva un traje similar al del Huaso, pero en vez de pantalones lleva una falda. Su traje consiste en:

Un sombrero ,una chaqueta corta , una blusa blanca , una falda larga y negra , una faja igual a la del huaso y zapatos o botas negras.

Vestimenta del Norte

En el norte hay una gran variedad de gente y por lo tanto de trajes tradicionales. Por la gran parte, la ropa es hecha de lana de alpaca y es muy colorida. Las mujeres usan la vestimenta típica todos los días, no solamente para ocasiones especiales. La manta, conocida como awayo, que lleva la mujer es usada diaria para llevar a los hijos.

Traje del Centro

Las mujeres en la zona central se visten muy sencillas. Generalmente llevan un vestido simple con colores brillantes y siempre el pañuelo para bailar la cueca. El huaso, semejante a la huasa, se viste sencillo y cómodo. Para uso diario utilizan jeans.

Vestimenta del Sur

En esta zona la gente tiene que vestirse para el frío y la lluvia. Por eso, el huaso y la huasa de esta zona han adaptado el traje para este clima. El huaso se encuentra llevando una manta sencilla o un chaleco hecho de lana, un gorro, una chaqueta, pantalones, y zapatos. La ropa es oscura, desemejante a la ropa norte de esta región. La mujer también se viste sencillamente, llevando solamente una falda, chaqueta, medias gruesas, y zapatos. La mujer también se viste de colores oscuros.

2.- LA MAZAMORRA

Esta danza se caracteriza por tener un paso más bien mazamorreado y tal vez de ahí provenga su nombre.

La coreografía consiste en la representación de dos gavilanes que rodean a una paloma. Es por ello, que los dos varones que participan en la danza deben realizar graciosos movimientos para lograr despertar el interés de la mujer. Ella, por su parte, se deja cortejar, pero tímida y esquiva mantiene una actitud más pasiva.

Lamentablemente, como sucede con muchas de nuestras tradiciones, se ha perdido el rastro y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com