ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fogón de Negros Patrimonio Gastronómico


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Fogón de Negros

Patrimonio Gastronómico

Presentado por:

María Fernanda Rodríguez Torres

Presentado a:

Margarita Salcedo

12 de marzo de 2018

Institución Superior de Ciencias Sociales y Económico Familiares Icsef

Fogón de negros publicado en el 2007 fue escrito por German Patiño Ossa un importante investigador de la cultura en el valle, dicho libro fue considerado en 2008 como el tercer mejor libro del mundo de la literatura gastronómica y uno de los más representativos de la literatura colombiana, ganador del Premio Andrés Bello de memoria y pensamiento iberoamericano y del premio Gourmand World Cookbook.

Fogón de negros es un libro que todo gastrónomo y/o amante de la cocina debe leer, en este libro el autor deja ver claramente dos puntos, en el primero muestra la cocina en el momento de la colonización española y todos aquellos productos que estos traían para aplicarlos y adaptarlos en nuestras cocinas tradicionales; en el segundo muestra la forma de vivir en el sigo XIX según la visión del autor colombiano Jorge Isaac en su obra María.

Este ensayo histórico tiene como objetivo mostrar al público la importancia de las manos africanas para poder tener el rasgo peculiar y distintivo que la cocina valluna tiene actualmente y su influencia en las relaciones sociales de extensos y diversos grupos familiares.

Una de las ideas que más destaca el autor de forma implícita al recorrer el libro pero que en sus inicios la plantea de forma explícita es: “Una tara cultural que aún nos roda. Cierto complejo de inferioridad, y la idea de que lo extraño, ojalá europeo, es mejor que todo lo demás, y sobre todo, superior a lo propio, resultan características relevantes del universo cultural latinoamericano, en especial entre las clases altas”.

 “A los españoles que poblaron el valle caucano, la nostalgia cultural, la más poderosa, la del gusto, los llevó a gastar fortunas, en un principio, por llevar a sus mesas algún pernil de cerdo o un buen trozo de lomo de res”(Fogón de negros, 2007),  actualmente podemos ver que gran cantidad de productos y alimentos que consumimos son resultado del mestizaje, de igual forma se tiene en cuenta frutas, granos, verduras entre otras, pero estos alimentos no serían lo que hoy en día  conocemos si no hubiesen pasado por las manos de negras conocedoras de los secretos de cocinar en aceites y mantecas, quienes fueron las creadoras de la identidad culinaria del Valle del Cauca.

Fogón de negros nos permite conocer el origen de algunos de los productos que actualmente son comercializados a todas partes de Colombia como el manjar blanco, queso de piedra (del que se habla en María) y la importancia de algunas frutas entre las que se destacan chirimoyas, piña, lulos, badeas, chontaduros, guamas, moras, ciruelas; peces como el barbudo o el bocachico y sobre todo caña de azúcar en las mesas Vallecaucanas. De igual manera fogón de negros nos relata la diferencia entre algunos alimentos como el sancocho, bandeja paisa, tamales entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com