ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fogón de Negros


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

FOGÓN DE NEGROS

LAURA VALENTINA GRAJALES NOREÑA

SENA

AUXILIAR DE COCINA

PALMIRA

2017

FOGON DE NEGROS

LAURA VALENTINA GRAJALES NOREÑA

ENASAYO

FOGON DE NEGROS

PROFESOR

ROBINSON MORALES

INGENIERO EN COCINA

SENA

AUXILIAR DE COCINA

PALMIRA

2017

FOGON DE NEGROS

TRANSCULTURACIÓN

Durante la época de la esclavitud donde muchos africanos fueron traídos a américa contra su voluntad como mano de obra, ya fueran hombres para trabajos fuertes o mujeres para  ser la servidumbre, muchos años se les impusieron deberes, costumbres y se les privó de su libertad pero la realidad es que a pesar de los esfuerzos de los colonos españoles por imponernos su costumbres y subyugarnos, no causó la pérdida total de culturas que fuera por mínimo diferente a la suya. Esto causó una transculturación creería  yo, y sin temor a equivocarme que no fue meramente una dentro de lo que son costumbres, lenguajes y tradiciones si no también culinaria, donde no solo influían las personas  y sus culturas como tal si no los valles,  praderas, vientos, aguas y veranos ardientes.  Las situaciones físicas en las cuales se encontraban, las necesidades que debían suplir y lo que les alcanzaba ya sea precariamente o lo suficiente como para crear un plato donde se habían fusionado la sabiduría culinaria prehispánica, hispánica y la afro descendiente creando así una cocina tropical diferenciada donde abundaba lo exótico y lo innovador que resultaba después de fusionar tantos siglos de sabor y transculturización, lo cual se ha convertido en un aporte significativo para el desarrollo socio cultural y económico de las generaciones próximas y futuras.

En fogón de negros nos muestran todo esto, como también lo fue el impacto de la cocina innovadora y la fusión y modificación que sufrió durante las épocas coloniales para los nuevos terratenientes y colonizadores que llegaban tiempo después cuando se había dado el encuentro de españoles, esclavos y los mismos indígenas. Cuando ya se había dado la mezcla de costumbres y tradiciones. Cuando ya se había dado la oportunidad de la modificación en la culinaria.

El  mulataje del pescado y del cerdo. La carne y la res. El maíz y el azúcar, entre otras variedades que dieron origen a las fusiones culinarias previamente ya dichas dando como resultado exquisiteces coquinarias como por ejemplo el ceviche o la combinación de frutas con el pescado lo cual pretende mostrar la íntima relación que guarda la alimentación y el pescado y que en el libro podemos evidenciar que hace parte de la cocina  en una de las regiones colombianas, la cual es el valle del cauca.

Las creaciones que se dieron en el valle fueron un condumio de cocinas contemporáneas de autor pero servidas en las tradicionales mesas de las ciudades neogranadinas. En las mesas del valle todo comenzó a girar alrededor de la carne con frutas pero aun así, nuestra región gozaba de muchísimas riquezas que hoy difícilmente imaginamos, y que con tristeza recordamos pues a raíz del tiempo y los resultados del gasto inadecuado de nuestros recursos naturales, jamás contaremos nuevamente con el tipo de riquezas con las que alguna vez contamos.

Había cierto tipo de preparaciones, que se hacían en ocasiones especiales  como lo vemos en el libro. Una sopa de tortuga, pescado con frutas, entre otros varios. pero la realidad es que, aunque en determinado momento el valle fue una región que gozaba de riquezas por donde se le viera, estos platos eran dignos de ocasiones especiales, es decir que no hacían parte común de un día a día a menos que este lo ameritara, lo que nos lleva a notar, y cabe resaltar ese complejo de inferioridad que sufrimos incluso hoy en día, que la percepción de los extranjerismos y ojalá europeo es mucho mejor que todo lo demás; de lo propio incluso y que resalta características ejemplares en el universo cultural latinoamericano y que tristemente se ve reflejado en nuestra forma de ser, pensar, actuar y obrar, porque al parecer nuestro país se ha esforzado por aceptar de manera gratificante cualquier otra cultura y se ha empeñado de lleno en rechazar la suya propia. Por las mismas causas, por los mismos pensamientos de siempre en los cuales creemos fielmente, que si no hay una intervención tercera o europea entonces no seremos lo suficientemente buenos como para alcanzar un estándar social y, que peor aún esto ha hecho que no surjamos como  nación, como personas, porque la principal causa por la cual el ser humano no se da cuenta de sus errores es porque lo último que hace es mirar en su corazón, porque siempre estamos mirando los corazones de otros para encontrar al culpable causando un retroceso gradual de pequeñeces en pequeñeces haciendo que cada  día nos minimicemos más. Quedando siempre en el último lugar, pasando así con los colombianos.

Nuestra cocina creada a fuego lento de varios siglos de mulataje estaba completamente asentada antes del fin del periodo colonial, y en ella estará presente siempre como una marca en la historia, entre muchas otras cosas, la riquezas que tenía el valle en su tiempo. Bastaba si no cortar cualquier cultivo que se daba silvestremente, complementarlo y la comida del día estaba lista, y es que eso es lo que nos identifica de alguna manera originalmente, nuestro sentido práctico de poder tomar cualquier cosa y convertirla en un plato exquisito, nuestra creatividad y nuestra valentía al no temer intentar probar cosas nuevas, sabores nuevos, mezclas diferentes y hacer de lo impensable una realidad para nosotros.

Se puede reflejar también  la necesidad de  identidad. De tomar algo y hacerlo nuestro, hacerlo representativo de nuestra cultura. También está no solo la variedad que se da generalmente en Colombia a raíz de la transculturación si no la variedad que se da en cada pueblo, cada ciudad, cada hogar, cuando vemos que en una localidad el pescado frito con patacón tostado y lulada fresca puede constituir un desayuno para  una familia y nos vamos a otra localidad y es completamente distinto pero todo siempre manteniendo el toque y sabor que lleva la mezcla y fusión de todo lo que podemos decir que es nuestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com