ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Civica Y Etica


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO REFLEXIVO

LA PROBLEMATICA EDUCATIVA ACTUAL

INTRODUCCION

Son muchos los cambios que ha tenido la forma de educar, siempre con la idea de desarrollar al individuo de manera integral, aunque aun a la fecha no se ha logrado del todo. En cada reforma educativa se implementan estrategias que en su momento cubren las necesidades de nuestros niños y jóvenes.

La transformación de nuestra sociedad tanto económica, política y cultural, mostro la necesidad del cambio de modelo educativo ya que éste, dejo de responder a las necesidades de nuestros estudiantes en el presente y futuro.

La educación pública ha enfrentado el reto de tener una calidad educativa, y ante este reto, tenemos la nueva Reforma Integral de Educación Básica, la cual surge ante la necesidad de cubrir el perfil de egreso de educación básica basado en competencias, para la resolución de problemas en la vida diaria.

DESARROLLO

Tiempo atrás, se ha llevado a cabo una educación de manera tradicionalista, en la cual el estudiante siempre ha sido al que se le dan instrucciones de acuerdo a la necesidad del educador y no a las suyas, así como también el entorno en el que vive como la familia tiene mucha influencia en el educando. La educación es efecto de la naturaleza, de los hombres o de las cosas. Rousseau, J. (2005).Emilio:10.

En ocasiones nos preguntamos si nuestros estudiantes son felices en la escuela, pero como podrían serlo si son pocas las ocasiones en las que partimos de sus intereses para enseñar, no cubrimos sus necesidades y en realidad hay que procurar que sean felices, conociendo sus potencialidades y capacidades.

Nuestra sociedad demanda nuevos desempeños para desenvolverse en un mundo global, en el cual nuestros jóvenes deben desarrollar competencias, con las cuales se consoliden con derechos plenos y se conviertan en protagonista con nuevas responsabilidades,

La Reforma Educativa Básica (RIEB) comienza con la articulación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria, con la elaboración de programas de los tres niveles educativos y hacerlos congruentes entre sí, con los rasgos del perfil de egreso del logro de competencias para la vida. La modalidad enseña al estudiante el que sea capaz de resolver problemas en su vida diaria, y ante esta perspectiva considero que es de suma importancia que lo haga, se reconozca como ser capaz de adaptarse a cualquier medio o situación que viva. La educación natural debe, por otra parte, hacer al hombre apto para todas las condiciones humanas; Rousseau, J. (2005).Emilio:32

Considero que las autoridades educativas federales y locales deben unirse y sumar esfuerzos para lograr llevar la implementación de dicha reforma,…….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com