ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN CIVICA Y ETICA


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 15

FORMACIÓN CIVICA Y ETICA

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………3

Los adolescentes y su relación con los medios de comunicación……..4

Mirarse en los medios, identificación y proyección de los adolescentes

en los símbolos e imágenes…………………………….………………………..5

Publicidad, consumo y género…………………………………………………...6

Prácticas de consumo y consumismo………………………………………..…7

Estrategias de publicidad y mercado, técnicas dirigidas a los

adolecentes………………………………………………………………………...8

Posicionamiento valoral ante la publicidad……………….…………………..9

Función social de los medios de comunicación………………….………….10

Manejo de la información en los medios………………………….………… 11

Divulgación de la ciencia, cultura y el deporte………..……………………12

Leyes que regulan el papel de los medios…………………………………...13

Pluralidad, respeto, derechos humanos, responsabilidad, cultura de masas y libertad en los medios………………………………………………….14

Conclusión…………………………………………………………………………….15

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este proyecto reconoceremos la importancia de ser una audiencia crítica para favorecer nuestro desarrollo personal y el de los demás como jóvenes, los estereotipos a los que estamos expuestos los adolescentes, como nosotros durante el acercamiento con los medios de comunicación y los riesgos para la salud que traen consigo. Esto nos permitirá comenzar a tomar un papel mas activo en nuestra comunidad a través del desarrollo de las actividades que nos prepara este tema.

Nosotros somos usuarios frecuentes de los medios de comunicación y tenemos en nuestras manos la posibilidad de elegir y analizar el tipo de información que mejor se adapte a nuestras necesidades. Si no hacemos una reflexión critica, corres el riesgo de tomar decisiones sin pensar; por ejemplo hacer algo por el simple hecho de que un medio te dice que eso es lo que todos hacen. Debemos saber que cada medio tiene un estilo particular de manejar la información de acuerdo con el cual otorga mayor o menor importancia a determinadas noticias o ideas que transmiten.

“LOS ADOLESCENTES Y SU RELACION CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Las ideas que se presentan como únicas opciones en los medios, se conocen como estereotipos. Estos son creencias compartidas por un grupo social específico que aportan una visión limitada ala realidad y se fortalecen a través de la repetición hasta que termina pareciendo universal.

Los estereotipos tienen el efecto de dirigir tu atención a una única posibilidad a través de tus emociones, pues se presenta como algo que debe ser para todos lo que genera un temor a ser rechazados si no lo cubres, es por esto que decidimos que los estereotipos representan un rechazo a la diferencia, pues contribuyen a fortalecer ideas y valores dominantes que evitan la diversidad.

Algunos de los estereotipos más comunes son:

GENERO: Que establece como deben comportarse los hombres y mujeres tanto en su conducta, como en su imagen física y su personalidad.

EDAD: Son los que establecen lo que deben o pueden hacer las personas dependiendo su edad.

APARIENCIA FISICA: Dicen como debemos parecer físicamente para ser considerados atractivos.

MODA: Prescriben las formas en que debemos vestirnos para no parecer anticuados.

También existen estereotipos sobre las formas en que las y los adolescentes se divierten.

En la adolescencia es cuando comienza los cambios físicos y emocionales esto es precisamente lo que ase mas susceptible a los estereotipos que se representa en los medios, sobretodo aquello que buscan Bender algún producto u obtener una ganancia económica, pero nosotros tenemos la posibilidad de tomar ciertas distancias para analizarlos de manera critica.

MIRARSE EN LOS MEDIOS IDENTIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE LOS ADOLECENTES EN LOS SIMBOLOS E IMÁGENES.

Los medios de comunicación son una fuente muy importante para la sociedad pues presentan modelos de identidad que son adoptados por los y las adolescentes, los tratan de imitar por su éxito o su fama, nos acostumbramos a ver una cierta imagen y nos parece que eso es lo normal, despierta el deseo de vivir como ellos & hasta la forma de verse como una actriz, un deportista o un cantante. Los estereotipos son un poderoso mecanismo para influir en el auditorio. La moraleja que todos conocemos por las películas es que los ricos son infelices y los pobres son los más felices porque la felicidad está en la nobleza y en la bondad.

La música es un símbolo de identidad para los jóvenes , lo mismo pasa con los bienes son un símbolo de bienestar económico, y modernidad como el uso de los celulares y las redes sociales. Se ponen en juego muchos factores como los intereses de las personas sus valores y su historia de vida.

Un adolescente acostumbrado a ver escenas de violencia, entre las que se encuentran no sólo series policíacas o de acción sino también ciertos dibujos animados, no tendrá la misma sensibilidad ante un acto violento real como uno que ha visto dichas escenas. Y no sólo eso, también pierde el gusto por lo que no es violento.

Las investigaciones más recientes indican que los jóvenes:

-pasan entre tres y cuatro horas diarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com