ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Civica Y Etica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

ELABORAR UN TEXTO EN EL QUE REPORTE EL ANALISIS DE UNA COMPETENCIA CIVICA Y ETICA DEL NIVEL EN QUE TRABAJA.

LOS EJES Y ASPECTOS BASICOS DE UNA COMPETENCIA: Dentro del programa de Formación Cívica y Ética de sexto grado podemos destacar como principales ejes temáticos:

Formación de la persona.- en este apartado, se refiere al desarrollo y aprovechamiento de las cualidades de las personas para poder desarrollarnos en nuestra sociedad. En este eje se distinguen dos dimensiones: la dimensión personal, en la cual se centra el estudio y trabajo en el alumno o adolescente como individuo, con la finalidad de exponer sus capacidades al máximo para desempeñarse en la sociedad. En la segunda dimensión es la social en la cual se considera al conjunto de individuos que interactúan en la sociedad, con la intención de crear las situaciones que se generan en la sociedad para poder resolver los conflictos que se presenten.

El segundo eje es la formación ética, donde se pretende formar alumnos que valoren y respeten las normas sociales, sobre todo en la sociedad tan exigente en la cual vivimos pues debemos luchar por preservar nuestra dignidad humana. Este eje incide en el desarrollo ético de los niños y adolescentes, e implica la reflexión sobre los criterios y principios.

El tercer eje es la formación ciudadana y principalmente se basa en los aspectos políticos del país, en sus procesos políticos y democráticos, que los alumnos vallan conociendo y valorando las características políticas.

En general los aspectos básicos que se contemplan en las competencias son la participación ciudadana, la formación de sujetos de derecho y la formación de sujetos políticos.

LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR GRADO, TEMAS, ACTITUDES Y VALORES Y HABILIDADES A DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS: en general, parten de los asuntos que refieren a la esfera personal del alumno y avanza a los contenidos que involucran la convivencia social más amplia, mediados por el sentido ético y cívico presentes en todas las competencias. También se considera la edad cronológica y de madurez de los alumnos.

RECURSOS DIDACTICOS Y EL TIPO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE PROPICIAN EL DESARROLLO DE UNA COMPETENCIA. SEÑALAR EL PAPEL QUE EN ESTE PROCESO TIENE LA INFORMACION E INDICAR CUAL ES LA FUNCION DEL DOCENTE.- En lo que se refiere al uso de recursos didácticos son muy diversos ya que recordemos la enseñanza y aprendizaje de la Formación Cívica y Ética se basa mas que nada en actitudes presenciales, que el alumno pueda vivir y sentir una convivencia en valores. En cuanto al papel del docente, este debe ser un actor activo dentro del proceso de aprendizaje, pues de el dependerá que las experiencias dentro del aula o en la escuela puedan tener un impacto relevante en los alumnos, como docentes debemos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com