ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Del Poder Politico En Mexico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 3

Formación del poder político en México.

1.- Porfiriato.

a) Condiciones económicas

b) Condiciones sociales

c) Condiciones políticas

2.- La Revolución mexicana.

a) Concepto.

La Revolución mexicana ha sido definida como una revolución democrática, liberal, agriaría, popular y antiimperialista.

Se planteo un movimiento que perseguía la destrucción de la dictadura porfirista y la implementación de un régimen político que garantizara, a través del derecho, las libertades ciudadanas y la participación efectiva del pueblo en la designación de sus gobernantes.

La Revolución mexicana se lleva a cabo en un contexto mundial en el que el Estado se transforma en el Estado de masas (con la formación de partidos políticos, la consolidación de los movimientos obreros y la aparición de los movimientos revolucionarios de carácter internacional).

b) Desarrollo.

Desde sus albores, nuestra revolución comienza siendo un fenómeno de masas, pues fue preparada por el pueblo mismo, a través de levantamientos campesinos, que de minúsculos y esporádicos pasaron a significar una amenaza ingente para la propiedad del campo en el campo, y por medio de espontáneos movimientos huelguísticos que mostraron, por primera vez en México, la presencia en masa del proletario mexicano.

Para que la Revolución mexicana triunfara como revolución popular, era necesario que el movimiento campesino y el movimiento obrero independientes se hubiesen impuesto como movimientos exclusivos y dominantes. Y sucedió que el primero fue derrotado y aniquilado militarmente, mientras el segundo fue subordinado y utilizado en la lucha contra los campesinos y con posterioridad fue sometido e integrado en el nuevo régimen social.

La revolución fue promovida y dirigida por numerosos exponentes de clases rurales y urbanas.

Los exponentes de las clases medias comenzaron por reivindicar para México los postulados del liberalismo decimónico en torno de una sociedad democrática, y que acabaron inventando una nueva forma de revolución política, urgidos por la presión incontenible provocada por las masas populares.

c) Consecuencias.

Madero, pese a que su programa no había previsto más que una renovación política, no había sido capaz siquiera de abatir el antiguo orden político. Sus sucesores, en cambio, organizados en el movimiento constitucionalista y bajo el mando de don Venustiano Carranza, no solo arrasaron con el viejo régimen, si no que impusieron su programa, política y militarmente de manera exclusiva. Los constitucionalistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com