ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre La Formación Del Poder Político En México


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 8

La economía y la política tienen influencia en el desarrollo de nuestro país. La economía se divide en sector público y privado y se complementan. El desarrollo de México comenzó con los gobiernos de Juárez, Lerdo y Díaz. El imperialismo condicionó el desarrollo del país. El régimen feudal y el oligárquico bloquean el desarrollo capitalista.

Nuestra economía es mercantil desde los primeros tiempos de la colonia. El mercado poco desarrollado propició una división económica y política.

El porfirismo hizo crecer las fuerzas productivas, las inversiones extranjeras, la producción, la demanda externa de mercancía, aumento de ingreso, orientación de la agricultura hacia el mercado, formación de un proletariado agrícola e industrial, la vinculación con el exterior creo mercado interno y facilitó la obtención del externo.

Después de la Revolución se destruyó la clase terrateniente pero surgió una masa de pequeños productores. La Revolución fue democrático-liberal pues perseguía la destrucción del porfirismo, fue agraria y popular porque el pueblo luchó contra el orden establecido y fue antiimperialista porque la dictadura cifraba el desarrollo material en entrega de recursos al extranjero. Este movimiento perseguía mejorar la situación de los campesinos sin tierra y abatir el régimen de propiedad en el campo, además no logró romper la dependencia en la que se desarrolló el sistema político y social del porfirismo.

El petróleo fue la base para acelerar el proceso de desarrollo. La dependencia del país se ha hecho más sólida al perder valor en el campo el petróleo y la electricidad. Los artículos 27, 28 y 123 han servido como base de la institucionalización de la economía.

El Partido Nacional Revolucionario nació en 1929, cuatro años después multiplicó su fuerza y fue la principal organización política. En 1938 se convirtió en Partido de la Revolución Mexicana. Días antes Cárdenas decretó la expropiación petrolera y el partido oficial entró en su fase institucional. En 1946 se convirtió en el PRI. El control que tiene el Estado sobre los individuos y las organizaciones es a través del populismo. En la época de Cárdenas el Estado dio prestaciones y otras cosas a cambio de la fidelidad hacia el régimen.

El caudillismo y el presidencialismo son diferentes pero son etapas de un mismo proceso.

El presidencialismo es la última forma que obtiene México como gobierno fuerte.

El Sistema Político Mexicano es una alianza institucionalizada de grupos sociales organizados, el presidente se promueve con poderes extraordinarios, se usa el compadrazgo y el servilismo como formas de dependencia al servicio del presidente y de la administración. La alianza de grupos sociales constituye el poder social, pero no tienen sentido si están aislados.

Para los obreros y campesinos no había otro trato que la imposición autoritaria del poder presidencial. Las formas constitucionales dan permanencia y legitimidad a las relaciones políticas autoritarias.

El régimen político mexicano es populista y clasista pues el estado promueve los intereses de la clase capitalista.

México es un país capitalista, dependiente, subdesarrollado; su dominación es de tipo político-populista.

La ruptura que propicia el progreso puede ser revolucionaria: cuando afecta los fundamentos estructurales de la sociedad o reformista: cuando solo se alteran ciertos marcos sin modificar la estructura básica.

Un país subdesarrollado entra en la civilización industrial cuando alcanza la autonomía económica y política.

Más que socialista considero que tenía un enfoque institucionalista ya que al principio se menciona que el Estado promovía el desarrollo social con el gobierno de Juárez, Lerdo y Díaz; pero según entendí, al subir Díaz al poder las cosas cambiaron y es entonces cuando comienza a verse el enfoque institucionalista ya que las instituciones del estado son: Gobierno, Administración, Instituto armado, Asambleas representativas y Poder judicial. Mucho se dice del gobierno, por ejemplo que tiene una forma de dominación hacia el pueblo por medio del populismo, en el texto de Córdova también se menciona que durante la época de Cárdenas se otorgaban créditos para campesinos, prestaciones para obreros y otras cosas a cambio de lealtad para el régimen; también hablan del poder militar que constituye a otra institución del estado (Instituto armado), de hecho en una parte especifican que el gobierno es una institución dependiente por vínculos políticos pero sin jefes, con autoridad propia. Se ve al presidente como un presidente fuerte y con poderes extraordinarios y el presidente, según el texto de Córdova, se convierte en una institución.

El poder político en México pose una fuerza enorme debido a la Constitución que nos rige y aunque no es del todo un documento que se haya cumplido tiene gran importancia, por ejemplo en el artículo 27 es tomado como un arma para desmantelar al sistema propietario (escrito por Córdova) y como sabemos ya el artículo 28 prohíbe los monopolios y al prohibirlos comprendo que la competitividad aumenta dando oportunidad a otros en el mercado, pero la parte negativa la vemos en el hecho de que actualmente existan en el país tanto monopolios internacionales como lo es Coca Cola Company y nacionales como BIMBO.

El Estado cuenta con instituciones mediante las cuales ejerce su poder, por ejemplo el gobierno que esta a cargo del presidente que es visto por el pueblo como una autoridad suprema que todo lo puede. La legalidad se le da a la fuerza por medio de la Constitución y de los organismos o instituciones del Estado quines hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com