ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Mexicano De Formación Dual COAHUILA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

Modelo Mexicano de Formación Dual

Coahuila

La educación ha sido uno de los elementos fundamentales del desarrollo económico así como para impulsar la movilidad social en las sociedades modernas. En este sentido, sin pretender ignorar los graves problemas que enfrenta la educación en México, en términos generales se puede afirmar que a partir del triunfo de la Revolución de 1910, los esfuerzos de los sucesivos gobiernos para dar acceso a la educación a una población mayoritariamente analfabeta fueron recompensados con un incremento sustantivo de la clase media, el desarrollo nacional de profesiones de excelencia como la medicina, la agrícola y la ingeniería , la de una transformación de una economía estática, a una economía industrializada y dinámica.

Durante mucho tiempo, tener un título universitario ha sido un requisito mínimo para acceder a un mercado laboral profesional cada vez más alejado de la realidad económica del país. Esta disparidad entre lo que ofrece el sistema educativo y lo que requiere el aparato de producción significa una pérdida enorme de recursos que se invierten en una formación de cuadros que terminan subempleados o marginados.

Ahora surge la formación dual como una nueva propuesta que atañe al mercado laboral, específicamente al de la industria mexicana. pero sobre todo que requiere del esfuerzo conjunto con sistemas educativo consolidados en la formación de profesionales técnicos. de ahí la importancia de aprovechar la experiencia que ofrece Alemania en este tema mismo que merece nuestra atención a fin de replicarlo como un ejemplo de éxito.

El concepto de Formación dual

El sistema de formación dual imita el método de aprendizaje de oficios de los gremios medievales, en donde el aprendiz adquiría los conocimientos necesarios para el ejercicio de su trabajo de la práctica directa en los talleres. Concebido así, es un sistema de formación profesional integrado que combina una parte de enseñanza teórica en escuelas profesionales (un tercio de la formación global) y otra parte de práctica profesional en empresas o talleres (dos tercios).

El sistema de formación dual reemplaza los procesos didácticos basados en la memorización y la aplicación de métodos conductistas para la transmisión de conocimientos, considerados ineficaces en la capacitación para el trabajo, por métodos orientados a la transmisión y adquisición constructivista de contenidos, con materiales y herramientas específicamente diseñados para lograr este fin.

En este sistema la responsabilidad primaria de la formación de los jóvenes recae en las empresas, que facilitan la práctica, en tanto que las escuelas profesionales se encargan de complementar la formación proporcionando los conocimientos teóricos correspondientes.

En este marco, la empresa proporciona al aprendiz los conocimientos prácticos, mientras que la escuela se encarga de impartir aspectos teóricos básicos durante los primeros periodos académicos.

De acuerdo con las cifras del sistema de educación dual en Alemania:

—Actualmente existen en Alemania más de un millón cuatrocientos mil aprendices en el sistema de educación dual.

—En Alemania, 22.5% de las empresas forma a aprendices del sistema de educación dual.

—El número total de empresas formadoras ronda las cuatrocientas ochenta y dos mil en todo el país.

—La presencia de aprendices predomina en las pequeñas empresas (de uno a nueve empleados). Esto se explica por el hecho de que las pequeñas y medianas empresas representan 99.7% del tejido empresarial alemán.

—Seis por ciento de la población ocupada son aprendices del sistema de educación dual.

—En promedio, la retribución mensual durante el periodo de formación asciende a 730 euros.

La situación de la formación profesional en México

Según un sondeo de la empresa consultora internacional Grant Thornton entre líderes empresariales de 40 economías que generan 80% del producto interno bruto mundial, 65% de empleadores consideran la falta de experiencia como principal obstáculo para contratar personal, y la falta de habilidades técnicas para cubrir un puesto es el principal problema para seis de cada diez empresas a nivel mundial.

Así, mientras que los empleadores a nivel mundial estimaron que la escasez de habilidades específicas o técnicas es el principal problema en la contratación, los mexicanos señalaron la falta de experiencia. Este indicador representó 65% de las respuestas de más de mil quinientos entrevistados, 9% más que el promedio global.

Por otra parte, cabe destacar que dentro del grupo encuestado, México es uno de los mejores países para encontrar personal calificado. En el primer trimestre de 2013 México perdió el primer lugar en contratación frente a Turquía, en donde se requería un promedio de 28 días para cubrir vacantes, frente a los 31 necesarios en México.

El problema de México radica, aparentemente, en que la mayoría de las empresas no ven el aprendizaje como parte de la inversión y buscan una rentabilidad inmediata. De esta forma, 54% de los empleadores mexicanos señalaron la falta de aptitudes, es decir, la carencia del conocimiento y las condiciones idóneas para desarrollar una actividad, como una “seria dificultad” para contratar al personal adecuado.

Por supuesto, los indicadores de opinión varían según la rama de actividad económica. Mientras 69% de los empresarios en tecnologías limpias atribuye como principal problema la escasez de aptitud, 75% en la categoría agricultura, caza, silvicultura y pesca consideraron que es la falta de habilidades orientadas al puesto, en tanto que las empresas dedicadas a proveer servicios sociales y educación mencionaron la falta de experiencia.

Por su parte, siete de cada 10 empresarios en el sector financiero opinan que el obstáculo principal es la falta de calificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com