ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica Social General Del Feudalismo al Capitalismo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  26.577 Palabras (107 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 107

Resúmen Primer Parcial

Historia Económica Social General

Del Feudalismo al Capitalismo

La Edad Moderna es el período que comprende el período de transición entre el Descubrimiento de América en 1492 hasta la Revolución Francesa (1789 hasta 1799).

Fue una etapa de profundos cambios en el cual el que más destaca es la crisis del orden feudal y el desarrollo del sistema capitalista en forma de capitalismo mercantil, desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII, y luego el capitalismo industrial, desde la segunda mitad del siglo XVIII.

El feudalismo tuvo su orígen en el siglo V, tras las invasiones germanas que finalizaron en la descomposición del Imperio Romano de Occidente. Este sistema se extendió por toda Europa durante la Edad Media y consistía en un sistema de trabajo obligatorio en donde los campesinos vivían bajo dependencia de un señor al cual debían prestar servicios o realizar pagos en especie.

Entre sus principales características se encontraban:

  1. La nobleza guerrera se apropiaba de la renta agraria gracias a un dominio sobre los siervos que eran obligados a entregar el producto de su trabajo. El señor del feudo ejercía la justicia, fijaba las leyes o disponía la vida de los campesinos a su cargo.
  2. El fraccionamiento del poder político y la debilidad de los reyes, ya que cada noble ejercía soberanía sobre su territorio y establecía las relaciones de lealtad y protección con los nobles de inferior jerarquía para asegurarse de su servicio en la guerra. Por lo tanto cada feudo era una unidad política, económica y social cerrada. La economía se autoabastecía y la circulación de bienes era controlada por aduanas interiores. La productividad de cada feudo era muy vulnerable a los cambios climáticos.
  3. La Iglesia era propietaria de los feudos y tenía a su cargo el monopolio de la cultura.

A partir del siglo XI comienza el declive del feudalismo con la aparición de una nueva clase social dedicada al comercio, finanzas y la actividad artesanal, la BURGUESÍA. Con su impulso se reanudó el comercio marítimo y resurgieron las ciudades.

En el siglo XIII se logró en Europa un desarrollo de la economía monetaria gracias al comercio de metales preciosos con Oriente, y en el siglo XV, los cambio sociales, tecnológicos y económicos hicieron que los reyes consolidaran su poder sobre el territorio frente a los nobles, formando así los primeros Estados Modernos como España, la unión de Castilla y Aragón (1469)

Los Estado-Nación fueron un instrumento de los reyes en la Edad Media para recuperar la soberanía y controlar la tendencia a la autonomía de la nobleza, para ello fue necesario un ejército profesional y funcionarios para recaudar impuestos para financiar los gastos del Estado. Con ello se suprimieron las aduanas de los feudos y se unificó el mercado, y también se alentó un sentimiento nacional que ayudó a consolidar el uso de las lenguas nacionales.

Los Estados Modernos tienen las características de contar con una entidad territorial, el establecimiento de un poder central fuerte, la supresión del poder feudal y la creación de infraestructura sólida.

El Estado monárquico se consolidó en Inglaterra como una MONARQUÍA PARLAMENTARIA, en donde la nobleza era reducida, tenía menos poder, y se formó una burguesía fuerte que mediante el parlamento buscó limitar el poder del rey.

También se consolidó en Francia y España como una MONARQUÍA ABSOLUTA, en donde la nobleza era fuerte, tenía privilegios, y donde había una sociedad estamental, separada por estamentos rígidos de acuerdo con el nacimiento, y en donde el factor unidad nacional era la religión católica.

En Europa del Este el régimen feudal predominó hasta el siglo XIX.

En el plano religioso, el cambio fundamental en la Edad Moderna fue la REFORMA del siglo XVI, iniciada por Martín Lutero y que fraccionó la unidad cristiana, quitándole poder a la Iglesia Católica. En los países donde triunfó el Protestantismo, los nobles y reyes se adueñaron de los bienes de la Iglesia y dejaron de enviar tributos a Roma. Las religiones reformadas se difundieron y alentaron los valores de la burguesía y favorecieron el desarrollo del CAPITALISMO.

El Renacimiento fue otro importante cambio de la Edad Moderna en el plano cultural, que surgió en Venecia, Florencia y Génova debido al desarrollo de la burguesía en estas ciudades. Con esto se pudo plasmar en la cultura una nueva visión del hombre alejada de la religión, individualista y que busca dejar marca de su paso por la vida. Cuestiona los excesos de la Iglesia y comienza a buscar el conocimiento por medio de la razón y la observación de fenómenos naturales, lo que posibilita el nacimiento de la ciencia moderna en los siglos XVI y XVII. De este modo la fe deja de jugar un papel importante en el avance humano y se da paso a una Revolución Industrial.

El descubrimiento de América a fines del siglo XV tuvo una serie de causas que permitieron una expansión económica y la ampliación de los intercambios comerciales. Por un lado la crisis del comercio con Oriente fue una de ellas, ya que el Mar Negro y la zona Oriental del Mediterráneo quedaron bloqueadas por los turcos que conquistaron Constantinopla, por lo que se buscaron nuevas rutas marítimas. Y por otro lado la necesidad de oro también fue otra causa, ya que el volúmen del comercio no encajaba en las viejas normas de circulación monetaria.

Los descubrimientos geográficos también tuvieron su contrapartida que constó de la formación de colonias controladas por metrópolis europeas, en donde se realizó un saqueo de oro de las Antillas y los Imperios Azteca e Inca y se explotaron los yacimientos minerales con mano de obra indígena.

Por su parte, estos descubrimientos permitieron el desarrollo económico de Europa con la introducción de nuevos productos al mercado, lo que trajo consigo un proceso inflacionario llamado “la Revolución de los Precios” producto de la abundancia de los metales preciosos y una producción que se mantenía estable. Tuvo como resultado la depreciación del salario y la renta del sueldo. Permitió una gran acumulación de capital ya que la burguesía rural y urbana pagaba bajos salarios y vendía su producción a precios elevados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (171.7 Kb)   pdf (503.8 Kb)   docx (81.2 Kb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com