ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 8

FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL

Es la sociedad humana en una determinada fase de su desarrollo histórico, caracterizada por el modo de producción y por la superestructura política y jurídica, por las formas de conciencia social, una y otras determinadas por dicho modo de producción. El concepto de formación económico-social se debe al marxismo y constituye la piedra angular de la concepción materialista de la historia proporciona la clave para explicar el curso y desarrollo de las relaciones sociales entre los hombres en el proceso de producción, de distribución y consumo de bienes materiales.

En la historia de la humanidad se conocen cinco formaciones económico-sociales, que se han ido sucediendo consecutivamente unas a otras: la de la comunidad primitiva, la esclavista, la feudal, la capitalista y la comunista. Cada formación económico-social posee leyes económicas propias que rigen su aparición y desarrollo. Al mismo tiempo, en cada formación actúan leyes generales que enlazan a las formaciones todas en el proceso único, de la historia mundial de la humanidad. El modo de producción de los bienes materiales, base de cada formación económico-social concreta, constituye la unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

El desarrollo de una determinada formación económico-social se expresa en el paso de una de sus etapas o fases a otra más elevada (por ejemplo, del capitalismo premonopolista al imperialismo, del socialismo al comunismo). En una determinada etapa, como consecuencia del conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción se hace necesario cambiar el viejo modo de producción por otro nuevo, más progresivo, cuyo establecimiento hace que también se transformen todos los demás aspectos de la vida de la sociedad.

En las formaciones económico-sociales antagónicas que precedieron al socialismo, el nuevo modo de producción se estableció como resultado de la lucha de clases y de la revolución social llevada a cabo bajo la dirección, de la clase avanzada. El capitalismo es la última formación económica-social basada en la explotación del hombre por el hombre. La revolución socialista y la construcción del socialismo imprimen un cambio radical en el carácter del desarrollo de la sociedad. El modo comunista de producción se halla libre de contradicciones antagónicas, y las que surgen en su desenvolvimiento entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción se resuelven perfeccionando estos últimas. En la sociedad soviética, ha vencido plena y definitivamente el socialismo, primera fase de la formación económico-social comunista. Se crea la base material y técnica del comunismo, se perfeccionan las relaciones de producción, se eleva el nivel cultural y técnico de los trabajadores. En la época actual en que la humanidad pasa del capitalismo al socialismo, el nuevo modo de producción se establece en varios países del globo terráqueo.

CARACTERÍSTICAS:

La formación económico social está condicionada por el desarrollo de las fuerzas productivas y mantiene una tensión bidireccional con la superestructura político-ideológico-cultural que precisa para su funcionamiento (es decir, la condiciona, no la determina, y es influido por ella). Se justifica y legitima por su correspondiente ideología dominante (a veces impuesta, pero siempre asumida como referente del consenso social) que actúa de lubricante de las relaciones sociales.

FORMACIÓN ECONÓMICO PRIMITIVA.CARACTERISTICAS

La primera formación económica-social que constituyo el hombre fue el régimen de la comunidad primitiva; los principales elementos de que se sirvió el hombre fueron la piedra, labrada toscamente a golpes, y el palo. El invento del arco y la flecha constituyo también una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivas del hombre primitivo.

El escalón siguiente en el desarrollo de las fuerzas productivas fue el nacimiento de la agricultura. Al pasar a la ganadería o pastoreo y al cultivo de la tierra, una parte de la sociedad empezó a emplearse la agricultura, y la otra, en la ganadería. El progreso de las fuerzas productivas fomento considerablemente la productividad del trabajo del hombre y su dominio sobre la naturaleza y le proporciono más artículos de consumo.

Los hombres comienzan a dividirse en ricos y pobres

FORMACION SOCIAL ESCLAVISTA.CARACTERISTICAS

La esclavitud ha sido la primera forma de explotación, la más grosera y descarada, habiendo existido en la historia de casi todos los pueblos. La fabricación de instrumentos metálicos dio lugar a la aparición de un grupo de hombres aparte, los artesanos, cuyo trabajo fue tomando un carácter cada vez más independiente. El fenómeno de los oficios y el intercambio dio a lugar a la aparición de las ciudades. Al principio, la ciudad se diferenciaba poco a poco de la aldea, pero gradualmente comenzaron a concentrarse en las ciudades los oficios y el comercio. A base del trabajo de los esclavos, el mundo antiguo alcanzo un desarrollo económico y cultural. El sistema esclavista de producción tenía en sus entrañas profundas e incompatibles contradicciones que fueron la causa de su desaparición. A los esclavos sublevados se unían campesinos y artesanos libres explotados por los grandes propietarios de tierra y el estado esclavista.

FORMACION FEUDAL. CARACTERISTICAS

Las relaciones de producción de la sociedad feudal se apoyaban en la propiedad privada del señor feudal respecto a la tierra y a la propiedad privada respecto al campesino siervo. La gran propiedad feudal de la tierra servía de base para la explotación de los campesinos por los terratenientes; los feudales. Además de la población campesina existía la urbana. La población urbana sostenía incesantes luchas por su liberación, y muchos lograban conquistar su independencia. El progreso de las ciudades y el fenómeno del comercio tenían una gran influencia en el agro feudal. Por eso la hacienda de los feudales fue sumándose al intercambio mercantil.

MODO ASIATICO DE PRODUCCION

El modo asiático de producción es también denominado: régimen despótico – tributario que se desarrolla en regiones de Asia y África (Egipto, Persia, Indonesia, etc.) En éste modo de producción existe un soberano, que es el representante de toda la comunidad y recibe el nombre de déspota, el cual personifica a todos los miembros de la comunidad y se encarga de cobrar los atributos y exacciones que las comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com