ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Social Latinoamericana I


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Reseñas  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Central del Ecuador

Escuela de Sociología y Ciencias Políticas

Formación Social Latinoamericana I

Nombre: Martha Isabel Mendoza                                 

Curso: 3ro “Política”

Horst Pietschmann. “Los Principios Rectores de Organización Estatal en las Indias”

Horst Pietschmann es un catedrático de Historia Latinoamericana, Editor y director de Jahrbuch Fur Geschichte Lateinamerikas; asesor de varias revistas latinoamericanas; su línea de investigación son: Historia de las instituciones, social e intelectual.

http://www.red-redial.net/investigador-pietschmann,horst-191.html

El objetivo general que presenta el autor es indagar el rol que juega la historiografía al momento de plantear la formación de los estados actuales, tomando como referencias las fuerzas económicas sociales y estructuras burocráticas imperiales, además de sus respectivas procesos que han sido sustento para el desarrollo de estas, siendo pilares fundamentales de la organización estatal en la Hispanoamérica colonial.

Pietschmann menciona en el texto ideas principales acerca del proceso histórico del Estado en Hispanoamérica, las cuales desarrollaremos a continuación:

  • La formación de Estados independientes debe arraigar dos enfoques, que ayudara a comprender el surgimiento del mismo; iniciando de una perspectiva metropolitana y el segundo de una perspectiva hispanoamericana.

  • Evolución de formaciones protoestatales que se encontraran por encima de una estructura imperial debilitada para así llegar a su objetivo final crear un estado.

  • El protagonismo de la sociedad criolla en las estructuras burocráticas imperiales y la gestión de sus propios intereses.
  • Periodo de 1560 a 1620 se la denomina como la fase de formación de sociedad y economías coloniales, permitiendo así controlar recursos económicos de una manera progresiva.

Como el autor da a conocer para realizar una debida formación de Estados deberá enfocarse en la época colonial es decir en una organización metropolitana (conjuntos de transferencias, instituciones y contenidos políticos mentales a América) e hispanoamericana (aporte de creación de estructuras socio-económicas) por lo tanto se tendría que empezar desde la constitución del consejo de indias en donde se realiza diferentes clasificaciones o jerarquizaciones. La misma perspectiva propuesta jamás ha sido vista por parte de los historiadores desde América; por el contrario siempre desde fuera en este caso España.

En la descripción de las dos tesis siguientes se realizara una relación acerca de la participación e intervención del criollo para que puedan surgir formaciones protoestatales por lo que se describirá en una sola explicación.

El concepto de haber nacido en el continente americano que se le atribuía al criollo fue puesto a un extremo para así empezar a tomar una figura notable en la creación de estructuras burocráticas imperiales solo así las sociedades coloniales de igual manera empezaron a  tomar papel en instituciones administrativas, políticas y regionales; llegando así a crear autonomía criolla, por otro lado se encontraba un proceso inverso que consistía en el lento retroceso de metrópolis con factores tales como geopolíticos o económicos a esto se lo denomina la formación de entidades protaestatales en Hispanoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com