ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Primitivas De La Comunicación Ensayo.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo:

Antes del desarrollo evolutivo del hombre, los homínidos ya habían aprendido a comunicarse táctilmente, en la actualidad a esto se le denomina “lenguaje corporal”, la situación poseía un valor comunicativo que podía ser comprendido mutuamente sentido por el órgano más sensible del cuerpo humano, la piel, a través de expresiones faciales y de posturas. Pero incluso esto, era insuficiente, pues no habían desarrollado el habla, por lo que no tenían ningún tipo de percepción intelectual o cultural, pues se limitaron a conceptualizaciones elementales.

En cambio, empezaban los pequeños avances de la historia de la comunicación, de repente el hombre se intrigaba por conocer los misterios de la naturaleza y empezaba por imitar sus profundos sonidos, que fueron bruscos al principio, pero con el pasar del tiempo, el proceso evolutivo y el contexto habitual, ayudaron a que estas modulaciones sonoras tomaran significado. Tanto sonidos guturales, como gritos, silbidos, gorjeos, balbuceos, tenían una articulación más compleja, pronto el hombre creaba el lenguaje, y con ella se incluía el habla. Las civilizaciones antes de sus asentamientos, habían establecido códigos y señales, y quienes llegaban a entenderlas se cohesionaban a los grupos, así llegó el sedentarismo de las tribus. La comunicación, desde luego que forma parte esencial del desarrollo y vida de un poblado, sin ella sería imposible mantenerse ligado a ese lugar. Pero se necesitaba algo, ¿cómo mantener perenne el lenguaje? pues desde su descubrimiento lo que se deseaba hacer era eternizar esa información, es decir el mensaje, entonces llegaba de la mano, la era de la escritura. La escritura aparece hace unos 6.000 años aproximadamente, con ella es posible dividir a la humanidad en dos grandes periodos: la Pre- historia y la Historia. Los sumerios por supuesto iniciaron la escritura cuneiforme¹, una de las formas más antiguas de expresión escrita y los responsables de crear el alfabeto fueron los fenicios, una brillante civilización que conocía de arte, cultura, y saberes, este invento contribuyó a perfeccionar la escritura. Pero como toda primicia e invención, esta pasó a ser, exclusiva de un sector social, sobre todo de los pueblos con mayor desarrollo social y relación comercial.

“Desde las primeras y nacientes formas de comunicación –la oral y la escrita- se evidencia la relación entre el poder y la comunicación. Poder que aumente conforme avanza y se desarrolla la sociedad”. (Villamarín, 1997) ¹El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com