ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Formas De Comunicacion


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 13

LAS FORMAS DE COMUNICACIÓN

4 Eras de la Comunicación

La primera era fue “La era de los signos y las señales

La primeras especies de homínidos se comunicaban por medio de ruidos y movimientos corporales que constituían signos y señales que se comprendían mutuamente, se comunicaban por medio de un limitado número de sonidos que era capaces de producir como gruñidos, chillidos y lenguaje corporal que incluía señales con las manos y los brazos.

Se desarrollaron varias teorías:

La teoría ding-dong sería la que plantea que existe una misteriosa correspondencia entre sonidos y significados

La teoría bow-wow sostiene que el lenguaje habría comenzado como imitaciones de sonidos naturales (mu, chu-chu, pash, bzz, miau).

La teoría yum yum. El hombre reaccionara con gestos a cualquier clase de estímulo.

La teoría pooh-pooh sostiene que el lenguaje habría comenzado con interjecciones, gritos instintivos y emotivos, tales como ¡oh! para indicar sorpresa o ¡auch! para indicar dolor

Segunda era del habla y el lenguaje

Aparecen dos tipos de hombre:

El hombre de Cro-Magnon tenía una altura media de 1,85 metros, la cual era 25 centímetros superior a la de sus predecesores. Poseía una amplia nariz, una extensa frente y un mentón destacado con una mandíbula superior distintiva

El hombre Nandethal era de esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas y robustas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal.

Lengua: Es lo mismo que idioma, o sea ese conjunto de signos ya organizados como un sistema, para uso exclusivo de un grupo humano, que puede constar de un número reducido de individuos o puede constituir un grupo de naciones con rasgos culturales afines. Asi s, se conocen cientos de lenguas, habladas por otros tantos pueblos ( lengua griega, lengua española, lengua francesa, lengua quetchua, etc.).

Dialecto: Se conoce como dialecto al sistema lingüístico que deriva de otro pero que no exhibe una diferenciación suficiente respecto a otros de origen común. Los dialectos, por lo tanto, suelen ser considerados con relación a un conjunto de varios sistemas lingüísticos de un tronco común o que se encuentran en un mismo límite geográfico. Es considerado como una lengua madre.

Lenguaje: Facultad que tiene el hombre de poder comunicarse con sus semejantes valiéndose de signos, que el mismo ha inventado de común acuerdo con todos aquellos seres con quienes vive en sociedad.

Habla: Es la forma particular e individual de interpretar la lengua.

Uso práctico que cada individuo hace de ese acervo cultural que es su propia lengua, contribuyendo el mismo al enriquecimiento del idioma mediante el ejercicio cotidiano que hace de él.

Mímica La mímica (del griego mimos, "actor") es la comunicación a través de gestos o ademanes. Generalmente acompaña al habla, y sirve para complementar la comunicación, aclararla y enfatizarla.

Fonética: Sonidos que yo puedo interpretar. Es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano.

Grafía: Signo o conjunto de signos con que se representa un sonido o la palabra hablada. Escritura, figuras, pinturas.

Niveles del habla

Jerga, lenguaje que emplea un determinado grupo social o profesional y que sólo entiende parcialmente el resto de la comunidad lingüística

Habla culta: sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado académico; por esta razón aquí se incluyen los niveles científico y literario.

Habla Común es la que utilizamos de manera cotidiana y se divide en 2:

Coloquial: Es aquella habla que utilizamos con la mayoría de las personas.

El nivel informal o coloquial es el que utilizan los hablantes, con independencia del nivel cultural que posean, como modo de expresión habitual y uso relajado cuando hablan con familiares y amigos.

Familiar: es aquella que utilizamos con amigos, cambia el tono de voz, más en confianza, utilizamos apodos. Conjunto de palabras que por broma o ironía se introducen en la conversación familiar de todas las clases sociales

Habla Vulgar: escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repetición de términos a veces poco apropiados para la situación, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversión de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos.

Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 1857 – ibídem, 22 de febrero del 1913), fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Y creador del signo.

• SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE

Deben cumplir con 2 leyes :

1.- Arbitrariedad; A las reglas que tendrá todo código de estructura u orden para tener un significado. Ejemplo (a+r+b+o+l) = árbol

El enlace que une el significado con el significante es arbitrario, el lazo que une a ambos es inmotivado; es decir que el significado puede estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos

2.- Linealidad: Que no haya una razón lógica. El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo. Por ejemplo, ¡a-c-a-b-o-d-e-ll-e-g-a-r!.

Etimología popular. Ejemplo Aguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com