ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fragmento


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuáles han sido los cambios más significativos en la historia humana?

Invención de la agricultura, la rueda y la escritura.

Revoluciones que han cambiado radicalmente los factores de producción y con ello la vida de toda la sociedad: Revolución industrial y Revolución del conocimiento y de la información.

2. ¿Qué se entiende por sociedad del conocimiento?

Identificándose también con la Era de la Información. Lo que caracteriza a la sociedad humana de nuestro tiempo es el conocimiento y de ahí se habla de la “Sociedad del Conocimiento”; El conocimiento está en el centro de todas las actividades y de todos los procesos.

3. Definir el concepto “Globalización”.

La globalización es en esencia, “aquel proceso por el cual las economías nacionales se integran progresivamente en el marco de la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas gubernamentales.” (Joaquín Estefanía. Pág. 8 párrafo 1)

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

4. ¿A qué se llama “Era de la información”?

La nueva sociedad, o Era de la información se caracteriza por una tendencia a aumentar la desigualdad y la polarización sociales, a saber, el crecimiento simultáneo tanto del vértice como de la base de la escala social. Ello obedece a los tres siguientes factores:

a) una diferenciación cultural entre trabajo auto-programable y altamente productivo, y trabajo genérico prescindible.

b) la individualización del trabajo, que socava su organización colectiva, con lo que los sectores más débiles de la mano de obra quedan abandonados a su suerte.

c) la desaparición global del Estado de bienestar bajo el impacto de la individualización del trabajo, la globalización de la economía y la deslegitimación del estado, privando así de una red de seguridad a la gente que no puede alcanzarla de forma individual. Esa “desigualdad” y la polarización están prescritas en las dinámicas del capitalismo informacional y prevalecerán a menos que se emprenda una acción consciente y sostenida para compensar estas tendencias.”

5. ¿Cuál es el papel de la educación en la sociedad del conocimiento?

A la educación, desde luego, no se le puede pedir que corrija los entuertos del mundo, pero si podemos aspirar a que forme ciudadanos capaces de hacerlo. Su influencia es indirecta a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com