ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Villa (Doroteo Arango Arámbula)


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

Francisco Villa (Doroteo Arango Arámbula)

1878-1923

Doroteo Arango Arámbula, Pancho Villa, nace el 5 de junio de 1878 en el Rancho de Río Grande, cerca de San Juan del Río, Durango. Dada la pobreza de sus padres, Agustín Arango y Micaela Arámbula, no tiene educación escolar. Trabaja de leñador y de labrador cuando fallece su padre. Se dedica al comercio, con ayuda de Pablo Valenzuela, que le fía mercancía.

En 1894 es mediero junto con sus hermanos Antonio e Hipólito en la hacienda de Gogojito de la familia López Negrete, pero huye a la sierra después de herir en una pierna al hacendado Agustín López Negrete, que intentó raptar a su hermana Mariana. Se dedica al bandidaje y cambia su nombre por el de Francisco Villa, en alusión a que su padre había sido hijo natural de Jesús Villa. Se integra a la banda jefaturada por Ignacio Parra, es encarcelado brevemente en Durango y abandona la banda cuando uno de sus miembros asesina a un anciano panadero que se resiste a ser robado. Trabaja en la mina de El Verde en Hidalgo del Parral y de albañil y comerciante en Chihuahua, lo que le permitió conocer al gobernador Abraham González. Pero su condición de prófugo de la “justicia” le impide reincorporarse al trabajo honrado. Al ser descubierto, vuelve a la sierra y al abigeato perseguido por la policía. En 1910 se une al maderismo con su compadre Eleuterio Soto, y después, con Abraham González. Ataca la Hacienda de Chavarría el 17 de noviembre de 1910. Su audacia y sentido de organización lo hacen sobresalir como jefe en las batallas que se libran contra el ejército federal en San Andrés, Santa Isabel, Ciudad Camargo, Las Escobas y Estación Bauche. Al lado de Pascual Orozco, participa en la toma de Ciudad Juárez. A partir de sus victorias, su fama corre por toda la nación. En la hacienda de Bustillo, Madero le otorga el grado de Coronel. Vuelve a la vida civil como criador de ganado y carnicero después de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez. En 1912 rechaza unirse a la rebelión orozquista y la combate en Chihuahua y Durango. En Torreón ingresa a la División del Norte, comandada por Victoriano Huerta. Participa en las batallas de Tlahualilo, Conejos, Escalón y Rellano, por lo que es ascendido a general brigadier honorario. Huerta intenta fusilarlo por insubordinación con el pretexto del robo de una yegua, pero por intervención del coronel federal Guillermo Rubio Navarrete, es enviado a la prisión de Santiago Tlatelolco en México. La leyenda dice que ahí conoció a Gildardo Magaña, quien le enseña a leer y le instruye acerca del agrarismo; lo cierto es que ahí conoció al general Bernardo Reyes, poco antes de su levantamiento.

Se crea la Comisión Nacional de Derechos Humanos como organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

6 de junio de 1990

Según la página web de la hoy Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH….”el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría. Posteriormente, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102, elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dándose de esta forma el surgimiento del llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.

Finalmente, por medio de una reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, dicho Organismo Nacional se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta reforma constituye un gran avance en la función del Ombudsman en México, ya que le permite cumplir con su función de proteger y defender los Derechos Humanos de todos los mexicanos”.

La misma página señala que poco antes, también dentro de la Secretaría de Gobernación, el 13 de febrero de 1989, se creó la Dirección General de Derechos Humanos y que “los antecedentes más lejanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentran en el siglo XIX, con la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847 que promovió don Ponciano Arriaga en el estado de San Luís Potosí. Pero es hasta la segunda mitad del siglo XX, y como consecuencia de una enfática demanda social en el ámbito nacional y de las transformaciones en la esfera internacional, que comienzan a surgir diversos órganos públicos que tienen como finalidad proteger los derechos de los gobernados frente al poder público.

“Así, en 1975 se creó la Procuraduría Federal del Consumidor, teniendo como finalidad la defensa de los derechos de los individuos, pero no necesariamente frente al poder público. Asimismo, el 3 de enero de 1979 se instituyó la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos en el estado de Nuevo León, por instrucciones de su entonces Gobernador, doctor Pedro G. Zorrilla.

Salvador Alvarado es asesinado en la hacienda del Hormiguero, Tabasco

9 de Junio de 1924

(Biografía)

Muere víctima de una traición en una emboscada cerca de Palenque a manos del teniente coronel Diego Zubiaur que cumple órdenes del coronel Federico Aparicio, militar exfelicista. El 4 de diciembre pasado, se había sublevado en Jalisco en apoyo a Adolfo de la Huerta. Allí había defendido la línea de trincheras de Ocotlán, hasta ser vencido por Obregón el 11 de febrero del presente año.

Fue aprehendido en Colima, pero apoyado por los masones que agradecían al general Enrique Estrada, jefe de los rebeldes delahuertistas en Jalisco, haber respetado la vida de Lázaro Cárdenas cuando, herido, fue su prisionero, pudo huir a Nueva York para presentarse con De la Huerta, quien lo nombró Jefe Militar del Sureste de una rebelión ya derrotada. Había vuelto a Tabasco desde marzo pasado, en donde había sido vencido otra vez, por los generales Lucero y Castrejón en Palenque, Chiapas.

Alvarado fue uno de los generales de división revolucionarios más prominentes del constitucionalismo sonorense, con independencia política de Obregón y cuyas ideas de reforma social pudo ponerlas en práctica como Gobernador de Yucatán. Opuesto a la candidatura de Bonillas, se había adherido al Plan de Agua Prieta contra Carranza y al triunfo de la rebelión, ocupó la secretaría de Hacienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com