ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Villa (Doroteo Arango Arámbula)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Francisco Villa (Doroteo Arango Arámbula)

1878-1923

Doroteo Arango Arámbula, Pancho Villa, nació  el 5 de junio de 1878 en el Rancho de Río Grande, cerca de San Juan del Río, Durango. Dada la pobreza de sus padres, Agustín Arango y Micaela Arámbula, no asiste a la escuela por lo cual no cuenta con alguna educación. Trabaja de leñador y de labrador cuando fallece su padre. Se dedica al comercio, con ayuda de Pablo Valenzuela, que le fía mercancía.

En 1894 un hacendado trata de secuestrar a su hermana y al herir a dicho hacendado tiene que huir dedicándose a ser bandido en la sierra es ahí que en 1901 es reclutado por el ejército federal.

En el año de 1910 se une al maderismo sus dotes en la batalla y su capacidades lo hacen destacar como jefe, a partir de sus triunfos en las batallas la fama de Villa es conocida por toda la nación a la vez que comienza hacerse de una fama como bandido, se retira a la vida civil y madero le otorga el grado de Coronel, se dedica a la cría de ganado y carnicero. En 1912 no apoya la rebelión de Orozco, uniéndose a Maclovio Herrera y tomando Parral. Villa sigue combatiendo en Chihuahua y Durango, en Torreón se une a la División del Norte, convirtiéndose en poco tiempo en general Brigadier, por un desacuerdo con huerta abandona la división y es acusado de rebelión, termina en la cárcel de Santiago Tlatelolco, en esa cárcel conoce a Magaña quien lo enseña a leer y lo instruye en el agrarismo, en 1912 se fuga y logra llegar al paso Texas, regresando a México en 1913 luchando con Huerta quien lo nombra General Brigadier, su popularidad crece constantemente al realizar acciones justicieras que le ganan el aprecio del pueblo, lo cual lo convertiría en una amenaza más adelante, combatiendo a los bandidos y saqueadores en especial se dedica a destruir haciendas para abastecer a sus ejércitos, atacando propiedades de extranjeros ocasionándole problemas con los estados unidos sus triunfos y victorias lo siguen constantemente ganándole adeptos y tomando de nuevo el control de la División del Norte, es tal su capacidad militar que lo empiezan a conocer como el Napoleón Mexicano, al que jefes militares y hasta profesionales maderistas obedecen con respeto. Se convierte también en un gran propagandista al filmar un contrato con la Mutual Film Corporation para filmar sus batallas.

Es nombrado gobernador provisional de Chihuahua, por los jefes militares, su primer logro es conservar en funcionamientos la economía aún a pesar de la guerra revolucionaria que atraviesa la nación, instala el primer telégrafo inalámbrico del norte y reorganiza los ferrocarriles.

Ante él nacionalismo centrado de Carranza los norteamericanos creen que si Villa será capaz de defender sus intereses y empiezan acercarse a este con la intención de apoyarlo en caso de que decida tomar el gobierno, cuestión que a Carranza no le hace gracia, las desconfianzas de este hacia Villa comienzan a tomar forma así como su rivalidad en el plano nacional e internacional, después de algunos conflictos el que Carranza envíe a tomar Zacatecas a otro de sus generales provoca la renuncia de este, a partir de ahí diversos enfrentamientos y conflictos provocarán que Villa terminé siendo considerado por el gobierno como un bandido e incluso pongan presión a su cabeza, en 1915 desintegra la División del Norte y con algunos hombres que le son fieles se dedica a tomar ciudades y pueblos para hostilizar al gobierno de Carranza y se convierte en un fugitivo, al asesinato de Carranza se rinde con sus hombre y el gobierno de huerta le entrega la Hacienda de Canutillo y una guardia de 50 hombres a cargo del erario público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com