ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Informativas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Informe  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes Informativas

Hoy en día contamos con una gran cantidad de fuentes de información, de las cuales echamos mano para reconstruir el pasado, para las lagunas que existen y no nos permiten entender y comprender del todo la forma de vida, ideología y cultura de los antiguos indígenas.

Encontramos tres importantes fuentes informativas, las cuales son:

 Fuentes Históricas Castellanas

Relatos, crónicas y escritos de los conquistadores, que en tanto llegaron comenzaron a escribir y dejar testimonio sobre todo aquello que veían, sobre los habitantes y sus costumbres, sobre el medio que los rodeaba, sobre todo aquello que era nuevo a sus ojos.

También contamos con esas historias, aquellas que fueron escritas por quienes vivieron a inicios de la colonia, esas personas que tuvieron la oportunidad de vivir y convivir directamente con los conquistados.

A pesar de ser una de las fuentes más directas que podamos tener acerca de la vida de aquellos días, no podemos confiar y apoyarnos total y fielmente en ella, ya que al ser de carácter subjetivo carece de muchos detalles, objetividad y podría ser que también de veracidad.

La historia variará de persona a persona, dependiendo, en gran medida, a las experiencias vividas, la clase social, el nivel de conocimientos, la razón por la cual llegaron a esas tierras, entre otros factores; siendo todos estos los encargados de formar el criterio de cada individuo.

 Fuentes Históricas Indígenas

Antes de la llegada de los españoles, los indígenas plasmaban su conocimiento y pensamiento por medio de símbolos, códigos y jeroglíficos; posteriormente, con la llegada de los frailes, aprendieron a escribir su propio idioma pero en castellano, pudiendo dejar una mayor cantidad de relatos y crónicas con respecto a su vida, creencias, ideas, conocimiento, etc.

Pareciera ser esta la mejor fuente de la cual uno pueda extraer información para recrear la historia y colmar esos vacíos que aún no han sido explicados, sin embargo esto no es así ya que resulta un tanto difícil comprender clara y precisamente lo que aquellos hombres plasmaron, cuesta trabajo dar una sola interpretación y decir algo puro y concreto, esto debido a que ellos no escribían con la finalidad de ser comprendidos por los otros, no tenían la intención de explicar a los demás lo que ocurría a su alrededor, simplemente escribían lo que pensaban, lo que sentía, lo que en ese momento salía de sus cabezas y corazones, no escribían para dar gusto a los hombres.

 Fuentes Arqueológicas

Formada por todos aquellos restos de pinturas, construcciones, utensilios y esculturas, vestigios que hablan y muestran la forma de vida, los sucesos cotidianos y la cultura emergida, nos enseña la inteligencia de quienes los crearon, dando muestra de sus habilidades y creencias. Fuente importante que nos ayuda a comprender de otra forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com