ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Informativa


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Uno de los problemas de la confección del temario periodístico es la búsqueda de buenas fuentes.

Podríamos definir a una buena fuente informativa como un canal -persona o institución- que nos proporciona datos sustanciales o complementarios -al ser testigo directo o indirecto- para poder confeccionar noticias, reportajes, crónicas e informes.

La fuente informativa es una persona, un grupo de personas, una institución, una empresa, un gobierno, una religión, y quién sabe cuántas variables más, que han visto u oído algo, o que tienen documentos sobre ese algo y que están dispuestos a proporcionarlo a algún medio informativo por interés público o porque convienen a sus propias estrategias.

Cuantas más fuentes tiene uno, más información consigue. Y disponer de numerosas y garantizadas fuentes significa para un periodista un incremento de su prestigio profesional.

Por «intoxicación» debemos entender cualquier intento de proporcionar informaciones falsas a un medio con el objetivo de crear un estado de ánimo favorable o desfavorable a determinadas instituciones, empresas o personas.

La polifonía es democracia informativa

La credibilidad de un medio está en relación directa con la cantidad, calidad y diversidad de las informaciones y de las fuentes que cita.

Bernstein y Woodward sostienen que todo hecho debe estar verificado en dos fuentes independientes entre sí.

Si dos personas diferentes, y con intereses no compartidos, confirman un hecho, éste será, sin duda, un hecho verificado y publicable de inmediato.

El equilibrio entre las fuentes

En nuestra carrera periodística podríamos encontrarnos con un cierto desequilibrio en cuanto a fuentes informativas. En periodista del ámbito local, por ejemplo, podría tener magníficas relaciones (y pactos) con el alcalde y su equipo de gobierno. Con la secretaria del alcalde y con el chofer del primer teniente de alcalde, con lo que siempre estaría en disposición de saber adónde había ido la primera autoridad municipal y así seguirle la pista.

Sin embargo, este mismo periodista podría disponer de pocas conexiones con la oposición.

En cuanto sugiera un tema de cierta importancia, este periodista vería su agenda repleta de referencias y opiniones del equipo del gobierno y poquísimas de la oposición. Dado que el tiempo aprieta, su noticia resultaría más bien tendenciosa aunque él no lo quisiera.

Valor de las fuentes

Toda fuente es valiosa en sí misma y en contraposición a las otras porque se enriquecen a través del contraste y la polémica.

Las buenas fuentes siempre suelen estar cercanas al poder (político, social, financiero o religioso, e incluso deportivo).

La verdad informativa no está en manos de nadie y debemos pensar que ninguna fuente tiene el ciento por ciento de la razón, aunque sí podemos establecer una cierta categoría entre las fuentes a través del análisis de su cercanía a los procesos de toma de decisiones.

Saber cómo funciona el parlamento o el gobierno de la nación, nos ayudará a conceder valores a distintas fuentes informativas.

Busquemos bien nuestras fuentes

La selección de nuestras fuentes y su constante revisión nos servirá para eludir uno de los peligros de laproducción del temario periodístico: reiterar fuentes institucionales y, dentro de ellas, establecer unas rutinas burocráticas que vienen justificadas por la falta de ganas de trabajar y de ser críticos.

Las fuentes informativas deben ser cultivadas y cuidadas. Debemos tratar periódicamente con ellas, consultarlas, solicitarles opiniones, contrastar informaciones, establecer calendarios de temas.

Podremos establecer una cierta familiaridad que no debe excluir un trato equidistante y teniendo siempre presente que nuestros intereses suelen ser diferentes. Con las fuentes debemos tratar siempre con cierto distanciamiento.

Debemos establecer previamente un acuerdo tácito de que nuestra profesionalidad está y estará siempre por encima de la amistad y el compañerismo.

Tipos de fuentes: ¿a quién hacer más caso?

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com