ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PARA LA BUSQUEDA DE LA NOTICIA. FUENTES INFORMATIVAS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  4.104 Visitas

Página 1 de 5

LAS FUENTES PERSONALES

Son las técnicas de recogida de información que suponen contacto directo con las personas como las entrevistas personales, dinámicas de grupo, encuestas casa por casa, técnicas proyectivas, etc.

LAS FUENTES DOCUMENTALES

Las fuentes documentales o fuentes secundarias de datos se dividen en:

- Fuentes documentales de primera mano: Son los documentos originales que contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines específicos. Ej. Códices, informes científicos, disertaciones doctorales de universidades, etc.

- Fuentes documentales de segunda y tercera mano: documentos o material impreso que contienen datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o modificados, un ejemplo de documentos de segunda mano son textos didácticos, diarios, periódicos, informes gubernamentales, libros de divulgación popular. Ejemplo de documentos de tercera manos son libros de texto, revistas no científicas, algunas monografías, etc.

LAS FUENTES DOCUMENTALES MÁS HABITUALES SON:

• Archivos

• Documentación varia: Desde folletines publicitarios hasta cualquier tipo de material (revistas especializadas,…).

• Bancos de datos: Se accede a información de archivo con una rapidez asombrosa. De momento, la informatización de datos en España es escasa.

ACTIVA

Cuando la fuente toma la iniciativa (por ejemplo, en rueda de prensa). Se suele trabajar de forma confidencial, y es la fuente la que si toma la iniciativa se convierte en interesante. Suele dar los datos que le interesa y, por ellos, estamos obligados a contrastarlos. Se caracterizan por ser una gran diversidad de fuentes.

PASIVA

La fuente no toma la iniciativa y no tiene por qué desinformarnos con tanta facilidad. El trabajo con fuentes pasivas se realiza mediante una cierta presión. Los periodistas actúan sobre ellas para obtener información y que normalmente no intoxica.

SEGÚN EL HECHO A INVESTIGAR SE PUEDEN CLASIFICAR LAS FUENTES DE ESTA MANERA

- FUENTES IMPLICADAS: Son las que, en uno u otro sentido, tienen algo que ver con los hechos en vías de investigación, ya sea como afectados, protagonistas, testigos o críticos. De igual manera representan aquellas personas que, en un sentido u otro, tienen algo que ver con los hechos en vías de investigación, ya sea como afectados, protagonistas o testigos.

- FUENTES AJENAS: Son las que no tienen nada que ver o relación alguna directa con el hecho investigado, pero que por la naturaleza del mismo, pueden aportar datos de interés técnico o noticiable para el periodista.

Representan a aquellas personas que no tienen una relación directa con los hechos investigados pero que, por la naturaleza del acontecimiento analizado o por su propia calificación humana y/o profesional, pueden aportar datos de interés técnico o noticiable para el periodista.

- FUENTES FAVORABLES: Son las que tienen una actitud favorable o positiva respecto del hecho investigado.

- FUENTES DESFAVORABLES: Son las que adoptan una actitud previa desfavorable o negativa respecto al hecho investigado.

- FUENTES TÉCNICAS: Serán aquellas a las que acude en busca de una opinión técnica cualificada que, en la mayoría de los casos, se da de una forma independiente al hecho que se está investigando.

- FUENTES NEUTRALES: Serán aquellas que no tengan ninguna actitud predeterminada o interesada con respecto al hecho vías de investigación.

- FUENTES OFICIALES: Son aquellas personas que se caracterizan por facilitar información más o menos institucionalizada y asumir su paternidad. El valor de sus comunicaciones es notable para el informador, pero más bien relativo para el investigador.

- FUENTES OFICIOSAS: Son aquellas personas que suministran información más singularizada y original, cuya paternidad no suelen asumir. A su vez, las fuentes oficiosas se dividen en:

• INFORMANTES: Son los que mantienen una relación ocasional y unidireccional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com