ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes materiales o reales del derecho


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

FUENTES MATERIALES O REALES DEL DERECHO

Son todos los fenómenos que ocurren, en mayor o menor medida, a la producción de la norma jurídica, y que determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma; tales fenómenos son: medio geográfico, dirigentes obreros, empresarios, juristas, jueces, entre otros; el afán de novedades, o, a la inversa, el excesivo tradicionalismo y la rutina; la organización económica, entre otros.

También puede decirse que las fuentes materiales del derecho son: factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos que influyen en la creación de la norma jurídica. Factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.

LAS FUENTES MATERIALES O REALES DEL DERECHO: DIVIDIDAS EN LOS PODERES DEL ESTADO

Montes quien formuló, en su obra El espíritu de las Leyes (1748), la teoría de la división de poderes; según ésta, para evitar abusos, el Estado debe autolimitar su poder repartiéndolo entre tres órganos que desempeñan funciones diferenciadas: Poder legislativo ( elabora y aprueba las leyes), Poder ejecutivo ( gobierna, sometido a las leyes) y Poder judicial (dirime conflictos, mediante la aplicación de las leyes). De los tres poderes del Estado que acabamos de citar, sólo los dos primeros tienen capacidad normativa y, por tanto, únicamente ellos son fuentes materiales del Derecho.

En la actualidad, la división de poderes es relativa, debido a la conexión existente entre el Poder legislativo y el Poder ejecutivo, cuyo grado de intensidad depende de la composición de las fuerzas políticas predominantes.

La fuente legitimadora del Derecho en el sentido de que el ordenamiento jurídico debe tener la justicia como principio inspiratorio, y basarse en las ideas universales derivadas del Derecho natural. En un sentido menos elevado, se habla también de fuentes de conocimiento del Derecho para referirse a los medios de los que se valen los juristas para conocer el Derecho positivo de una determinada comunidad, en un momento histórico también determinado. Sin embargo, los dos sentidos más importantes en que se utiliza la expresión fuentes del Derecho, son el sentido material y el sentido formal.

EN EL SENTIDO MATERIAL O REAL: son aquellas instituciones o grupos sociales con capacidad para crear normas jurídicas, que son como veremos: el poder legislativo, a través de las Cortes Generales y de los Parlamentos o Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas; el poder ejecutivo, mediante disposiciones dictadas por el Gobierno; e incluso el propio pueblo, a través de la creación de costumbres y usos obligatorios.

PRINCIPIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com