ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Congreso De La República


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Funciones del Congreso de la República

Como se ha señalado, el Poder Legislativo es un órgano que tiene la facultad de hacer, derogar y/o reformar las leyes. Su función emana de la soberanía política del pueblo delegada a través del sufragio electoral en acto que le confiere una genuina representación. El Poder Legislativo se presenta como “el establecimiento expreso o tácito de la regla jurídica”. Se ejerce por las asambleas legislativas, compuestas de una o de dos cámaras que se denominan unicameral o bicameral, respectivamente.

En el Perú, las diversas funciones del Poder Legislativo están señaladas en el Artículo

102° de la Constitución Política. Entre ellas, destacan como funciones centrales dictar leyes y controlar la legalidad, conforme a lo dispuesto en los incisos 1) y 2) del citado numeral.

A. Función Legislativa

Esta función comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Constitución Política y en el Reglamento del Congreso. Esta función es ejercida a través del denominado procedimiento legislativo que es regulado a través de los Artículos 72° a 81° del Reglamento del Congreso.

Es considerada como la principal función del Poder Legislativo. La doctrina señala que dicho proceso está compuesto por la ejecución de cinco fases siguientes:

a) Iniciativa parlamentaria; b) Discusión y aprobación; c) Sancionamiento;

d) Promulgación y publicación; y e) Vigencia.

El Reglamento del Congreso establece en su Artículo 73°, las siguientes etapas:

a) Iniciativa legislativa;

b) Estudio en comisiones;

c) Publicación de los dictámenes en el portal web del Congreso o en la gaceta del

Congreso o en el diario oficial El Peruano;

d) Debate en el Pleno del Congreso; e) Aprobación por doble votación; y f) Promulgación.

Sin embargo, están exceptuados de este procedimiento los proyectos con trámite distinto, bien sea que se trate de los previstos en el Reglamento o de aquellos que hayan sido expresamente exonerados del mismo por acuerdo de la Junta de Portavoces.

B. Función de Control Político

Está delimitado en el Artículo 5° del Reglamento del Congreso y se entiende como la fiscalización de la vida pública del país, y particularmente de otros órganos del Estado. Es una función consustancial al Congreso, que es uno de los órganos que puede realizarlo con más poder y mejor resultado. Con esta finalidad, la Constitución señala que el Congreso puede:

• Hacer que sus miembros hablen con inmunidad e inviolabilidad (Artículo 93°)

• Pedir información bajo responsabilidad de quien deba darla (Artículo 96°)

• Establecer comisiones investigadoras sobre cualquier asunto de interés público con gran poder de investigación (Artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com