ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundacion De Mexico Tenochtitlan


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  5.031 Palabras (21 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 21

Índice

INTRODUCCION 2

HISTORIA DE LA FUNDACION DE MEXICO TENOCHTITLAN 2

CONSOLIDACION 3

LA CIUDAD A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI 4

CONCLUSION Y BIBLIOGRAFIA 10

FUNDACIÓN DE MÉXICO- TENOCHTITLÁN

La ciudad de México-Tenochtitlán (en náhuatl: Mexihco Tenochtitlan, Lugar de pencas de nopal.) fue la capital de los mexicas, también conocidos como aztecas. Su fundación se realizó en las primeras décadas del siglo XIV y se convirtió en poco tiempo en la ciudad más poderosa de Mesoamérica, al someter a los altépetl circundantes, y en una de las ciudades más grandes del mundo, con cerca de 500.000 habitantes en la época de su esplendor, particularidad que ostentó hasta el año de 1521, cuando los conquistadores españoles encabezados por Hernán Cortés, consiguieron someterla.

La ciudad la gobernó un tlatoani, quien ejercía el cargo de manera vitalicia. Se fundó como parte del sistema lacustre de la Cuenca de México, en un islote aumentado artificialmente en el lago de Texcoco mediante obras hidráulicas y suelos artificiales.

Su estructura social se basó en las diferencias de clases. Los considerados privilegiados fueron los nobles (pillis), los militares y los sacerdotes (quienes ejercían una fuerte influencia sobre la clase gobernante) y los grandes comerciantes (pochtecas). La clase baja estaba formada por los artesanos, los militares del bajo estrato social y los macehuales, es decir, los campesinos, los cargadores y los esclavos.

Fundación

De acuerdo con la Tira de la Peregrinación, los aztecas salieron de Aztlán comandados por Ténoch, su líder y a quien a la postre el nombre de la ciudad rendiría homenaje, hacia el año de 1168, tras la caída de Tula, a manos de tribus nómadas provenientes de Aridoamérica.

La versión expresada en la Tira de la Peregrinación coincide con los relatos hechos por los mexicas una vez en esplendor la ciudad y asentado su poder, luego de la reforma religiosa impulsada por Tlacaélel a principios del siglo XV que desechó todo pasado no glorioso de los mexicas. Lo que las investigaciones actuales nos pueden dejar claro es que los mexicas fueron el último grupo de filiación étnica nahua y migrantes de Aridoamérica en arribar a las márgenes del Lago de Texcoco, en donde ya estaban asentados otros seis grupos étnicos importantes y civilizatoriamente avanzados, de los que los mexicas tomaron conocimientos y formas civiles. Fueron expulsados en varias ocasiones de sitios en las márgenes del lago por pueblos como los acolhuas, culhuas y tepanecas, hasta que les fue permitido por éstos últimos asentarse en un islote pobre, salitroso y deshabitado por el resto de los grupos.

Según la mitología mexica Huitzilopochtli les ordenó que sólo fundarían su reino donde estuviera "un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente", hecho que fue situado el 13 de marzo de 1325 y que se considera como la fecha de su fundación.

Fundación de la México, códice Durán

Los mexicas fundaron la ciudad sobre los islotes principales de Tenochtitlan y Tlatelolco, así como los menores de Mixiuhca, Tultenco, Zoquiapan, Temascaltitlan e Iliaca, que quedaron finalmente unidos artificialmente por medio de ampliaciones y obras sucesivas en el curso de los siglos XV y XVI. Debe destacarse que desde la fundación, el islote norte de México-Tlaltelolco fue habitado por los mexicas-tlaltelolcas, un grupo étnico escindido de los mexicas-tenochcas, que permaneció independiente hasta 1473, fecha en que fue sometido por estos y convertido en un campan más de la ciudad de México-Tenochtitlan. En una primera etapa, los mexicas colonizaron dos islotes abandonados llenos de tulares, carrizales, sapos, ranas, culebras e insectos, en condiciones precarias. En este entorno agreste lacustre iniciaron la construcción de extensiones artificiales de los islotes mediante chinampas.

Esto se lograba mediante la superposición de capas de enfaginado sobre los cuales se cultivaba y se delimitaban por canales por los cuales se transitaba con canoas. Mediante una cimentación con pilotes y enfaginado se fueron asentando los caseríos y creando calles mediante el trazado de canales internos que permitían el paso del agua y la circulación navegable por toda la ciudad. A la acumulación de varias casas se le denominó chinancalla, los cuales formaron calpullis los cuales podían tener calles de tierra firme insular (tlaxilacalli) o canales, así como acequias de mayor tamaño y profundidad. El núcleo central del islote fue el sitio en donde se fundó el Templo Mayor, que fue delimitado por un muro zoomorfo denominado coatepantli.

Consolidación

La Coyolxauqui

Tras el asentamiento de los mexicas en el islote (que pertenecía al pueblo de Azcapotzalco) solicitaron al gobierno de Culhuacán, un altepetl vecino de filiación culhua que mandara a Tenochtitlan un miembro de su clase real para que dirigiera a los mexicas. Culhuacán accedió y envió a Acamapichtli, quien se convirtió en el primer tlatoani,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com