ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Tenochtitlan


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

la fama del mexico tenochtitlan
introducción:
Basada en escritos indígenas que narran los acontecimientos durante la conquista de México, ,obra más conocida de León Portilla. A través de la compilación de varios relatos escritos desde la perspectiva indígena, conseguimos discernir las diferentes  perspectivas El libro está dividido en diecisiete capítulos y un apéndice. Actualmente está considerado como una obra fundamental de la historia de México 1​ debido a las historias detalladas de la conquista desde el punto de vista indígena, que raramente se estudia por el público en general. León-Portilla era experto en cultura nahua, y nahuatlato también (hablante de náhuatl).
La historia universal está llena de conquistas y no ya solo desde Alejandro Magno o César, incluyendo a antiguos señores indígenas de México, Perú y otros lugares. Las conquistas en sí mismas no son justificables.
el mundo se empobrece cuando se pierde una lengua o una cultura, y se empobrece también cuando todo se uniforma en modo alguno".

paseando junto a mis hijos por los campos verdes y un cielo estrellado que era    de considerarse tranquilo, estaba rezando a nuestro dios tlaloc para qu nos diera lluvia e tiempos de sequía  , mientras les enseñaba amis hijos como hacerlo,me llenaba de alegria al saber que estaban seguros junto a mi regazo, sabia que era una madre excelente. A lo lejos escuchamos un gran estruendo que provenía de aquel cielo azul, de pronto observamos detalladamente el cielo y aprecio una espiga de fuego, creíamos que era una señal de los dioses, pero no de tlaloc.

sabia que algo andaba mal, tome la mano de mis hijos y nos fuimos para casa.No le tome mucha importancia ya que creia que era una señal de tlaloc.
mi conyugue había llegado de caza. Nos acostamos y dormimos.
al dia siguiente fui a bañar a mis hijos en el rio , durante el camino escuche rumores sobre una espiga de fuego que apareció en la noche, pero no preste atención, me quede pensando en el tema mientras me bañaba y mi hijo Alotl me decia que queria ser el sol para nunca morir y siempre estar al pendiente de nosotros para cuidarnos cuando hallemos envejecido, mientras Teotl me decia que queria ser como aquella espiga de fuego que apareció en la noche, para que cuando muriera fuese un recuerdo hermoso durante una época de sequía para la humanidad.
 me lleno de mas curiosidad con respecto aquella señal.
Al llegar a casa a Miztli (mi conyugue) lo llamaron a la zona centro de nuestra gran ciudad. Me lleno de intriga, quería saber lo que estaba pasando, asi que tuve que esperar.
llego la tarde y nada sobre él.Entonces llego la noche y tambien aquella espiga de fuego.
llego miztli , era el momento para que me informase todo.
Moctezuma le llama tlemiahuatl nos dijo que podría ser un milagro o caos venidero, habria que estar preparados para todo tipo de amenazas;me lo dijo en un tono muy serio y sin que yo se lo preguntase.
después de cierto tiempo se nos hizo costumbre ver aquella señal, nadie decía nada de lo ocurrido.

En una noche muy tranquila, se empezaron a escuchar muchos gritos de hombre, mujeres y niños, nos despertamos y enseguida vimos a lo lejos que el templo de huitzilopochtli se estaba incendiando.Moctezuma llamo a todo para poder apagar las llamas, pero esto era imposible, los esfuerzos lo avivaron. Dejamos de hacer esfuerzos y empezamos a rezar a los dioses , hasta que aquel fuego paro por completo.
Moctezuma en verdad que se veía muy angustiado, se le notaba en la forma de sacrificar a los prisioneros.

unos días después empezo a llover y le agradecimos a Tlaloc, pero entre más tiempo pasaba la lluvia era cada vez mas fuerte y el sonido más intenso.
De repente escuchamos u gran estruendo que provenía del cielo en dirección al templo de Xiuhtecuhtli.
a lo lejos se estaba incendiando el templo a causa del rayo que impacto sobre él.
Eran cada vez más fenómenos desagradables que ocurren .Tláloc los nombro como presagios de dioses.Él sabia que era señales de los dioses, pero no sabia como detenerlos,se dió cuenta que no lo podia hacer asi que acepto con mucha cordura todos los presagios.
pasando los días los dioses mandaban presagios como fue el cuarto presagio
 el avistamiento de “fuego en el cielo que surgió del lado donde se oculta el Sol”, fenómeno equiparado con un cometa;quinto fue el agua del lago alborotada o "hirviendo" que saltaba violentamente y que inundó varias casas; El sexto tetzahuitl fue la presencia de Cihuacóatl, quien aparecía en las noches al grito de “Oh, hijos míos ha llegado vuestra destrucción”.Este presagio en verdad nos inundo de temor a todos.
El séptimo es el hallazgo de un ave con un espejo en la cabeza, a través del cual Moctezuma vio las estrellas, guerra y "hombres montados en venados". El último presagio son “seres con dos cabezas” que, una vez vistos por Moctezuma, desaparecían.

Pasaron los días y vi a hombres de tez blanca.
El gran emperador Moctezuma recibió con grandes honores, venía por en medio de la calle, y estos otros detrás y arrimados cuanto podían a las paredes, con los ojos en tierra, para no mirarle a la cara, que es desacato. El hombre blanco que era de considerarse como nuestro d ios se apeó del caballo, y cuando se juntaron, le fue a abrazar según nuestra costumbre.Lo alojo en el palacio de Axayácatl .
Seis días después nos enteramos que habían muerto algunos nuestros hombres en veracruz.Moctezuma fue detrás de ellos,pero aquel hombre considerado nuestro dios lo capturo.
Decidimos hacer una ceremonia nuestros dioses Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. Entonces vimos como algunos hombres de nuestro ejercito estaban siendo quemados delante de los palacios de nuestro emperador en manos de aquellos hombre blancos.
Había mucha sangre por todos lados, mujeres, niños degollados y apuñalados. Me llene de gran temor y agarre a mis dos únicos hijos y nos escondimos.Pronto nos dimos cuenta que eran enemigos.Nos dieron aviso que nos teníamos que someter a ellos.No aceptamos y queriamos a nuestro emperador de vuelta.
A lo lejos vimos a nuestro emperador , con un semblante caído, dijo que nos tranquilizamos porque todo iba a estar bien. Después de ciertas horas todo se calmó, los generales mexicas armaron un plan para pelear contra los tlaxcaltecas ya que estos se unieron con la gente del dios falso.

después de ciertos días fortaleciendo fuerzas los guerreros de nuestras tierras tomaron valor y fueron hasta Moctezuma para liberarlo, pero desgraciadamente ese dia lo asesinaron.
todo el pueblo mexica se indigno , asi que los guerreros aztecas tomaron valor de sus pechos y en una noche helada se enfrentaron en las entradas de tenochtitlan.

después de largas horas de esfuerzo, llanto, sacrificio, dolor, sangre y entrega, derrotaron a los tlaxcaltecas y sus aliados.
Regresaron con la victoria en las manos.Pero este no era el fin.
Sabiamos que el emperador había muerto asi que escogimos a su hermano Cuitlahuac ya que sabiamos que tenia un caracter más fuerte, desgraciadamente murió de viruela, (enfermedad que mataba al instante), esa maldita enfermedad que mato a Miztli.
Durante todo este tiempo les enseñe a mis hijos ser unos guerreros y sobre todo capaces de enfrentar cualquier problema, gracias a los dioses habían sobrevivido a la matanza del templo mayor.
Sabia que no era el fin de este terrible infierno y que tarde o temprano iba morir a manos de aquellos hombres crueles que nos destruyeron la vida.
Los nahuas de Texcoco y de Tlacopan que participaron como nuestros
aliados los considerábamos  parte de los aztecas por tener el mismo origen se denominaban a sí mismos acolhuas y tepanecas.Nuestra única esperanza era el mando de cuauhtémoc y tzilacatzin , nos dieron el valor y la fuerza por no rendirnos.

Al final nos derrotaros, pero con la cabeza en alto. Al menos nunca dejamos de peliar.
Entonces fue cuando muchos de nuestros hombre murieron.
Paso el tiempo pero el dolor prevalecía, vinieron los hombres y mujeres de una alñ ciudad llamada españa  , nos adaptamos y estuvimos obligados a dejar nuestros dioses a un lado , el cual me llenaba de mucha tristeza saber que tenia que hacerlo y ver a mis hijos crecer de esta forma.Cambiaron nuestra lengua a una que no conocíamos, ya no era mas tenochtitlan , ahora le llamaban Nueva españa.

durante mucho tiempo creímos que los españoles invadieron de la noche a la mañana a tenochtitlan, lo que es una falacia ya que los habitantes de tenochtitlan quienes eran los mexicas o mejor llamados como aztecas tenían pueblos enemigos lo que fue un gran problema para ese entonces.Los tlaxcaltecas eran enemigos del pueblo azteca los cuales se convirtieron en aliados de cortez para invadirlos, solo de esta manera fue que los vencieron.
Desde que los españoles llegan por primera vez a tenochtitlán podemos ver la preferencia física, ya que por ser hombres blancos y de buen aspecto creyeron que era un dios encarnado , pero tiempo después se dieron cuenta que eran enemigos.
En los tiempos actuales no hay diferencia ya que la mayoría prefiere a la gente blaco con rasgos “bonitos” para ser poder encajar en los estereotipos
de la sociedad. Al igual hemos vivido de misoginia, clasismo y descriminación.






...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (289.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com