ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Educativa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente micro ensayo planteo lo que me parecio mas relevante en la unidad uno de la maestria en educación, muchos de los autores, filósofos y pensadores que nos precedieron fueron clave fundamental en cuanto a la “educación moderna” ya que nos enseñaron y descubrieron muchos aspectos primordiales, tales como Rousseau a quien se le atribuye el descubrimiento del niño. Basándome en más bibliografías puedo rescatar que Sócrates se fijó mucho en el interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.

Cuando nos remitimos a los inicios de la educación dirigida a la especie humana, es inevitable acercarnos a diversos autores y filósofos griegos, tales como Sócrates, Aristóteles y Platón, estos personajes fueron los pioneros en introducir diversos métodos y técnicas educativas dirigidas a la raza humana, aunque en algunas ocasiones no lo plantearon como tal, indudablemente pusieron los cimientos en el ramo educativo.

Sócrates, hijo de madre partera y de padre escultor fue uno de los filósofos más importantes en la historia, dedico su vida a filosofar y enseñar. Sócrates no respondía las preguntas, él quería que los hombres se hagan las preguntas y que ellos mismos las respondieran, de esta manera enseño a pensar, a buscar la verdad y saber que es posible alcanzarla. La principal preocupación de Sócrates era la conducta degradada de los subciudadanos, por este motivo, enfoco su curiosidad intelectual en el ser humano y su capacidad que tenía éste de conocer la verdad. Sócrates enseñaba que el "arete" era conocimiento, por ello le parecía evidente que si los hombres llegaban a entender lo que era el bien y lo justo, escogerían eso, nadie escoge el mal conscientemente, si lo hacen es por ignorancia. Decía que la sabiduría se adquiría en las conversaciones, haciéndose preguntas y buscando juntos las respuestas, por lo cual invitaba a los que conversaban con él, a pensar juntos cual es el objeto del ser humano.

El camino del conocimiento es un camino de liberación del cuerpo, de los sentidos, de la materia. Y este camino no es otro que el de la realización del fin último del hombre. El hombre es su propia alma. El cuerpo no es sino la cárcel en que ésta se ha visto encerrada. Buscando el contacto directo con lo eterno, con lo divino, el alma no hace sino el intento de volver a la vida que por dignidad y por naturaleza le es propia.

En la propuesta de Platón, la educación se debería realizar en las Academias, organizadas por el Estado. Ellas eran el escenario más eficaz del proceso educativo. El diálogo, recogido de las enseñanzas de Sócrates marcó la base de lo que él llamó su dialéctica. En las etapas previas se utilizaba bajo las formas de la Ironía y Mayeútica Socrática.

Por otra parte tenemos a Comenio, sus ideas centrales sobre la didáctica como parte aplicada de la pedagogía, muy resumidas, pero ejemplares sobre las bases metodológicas del enseñar, son:

El maestro debe utilizar todos los sentidos del niño para que éste pueda aprender, así como emplear la inducción y la deducción como herramientas para descubrir la verdad; La educación básica o primaria debería ser obligatoria para todos los niños; No hay que emplear nunca la violencia como método de enseñanza o castigo; Los niños y jóvenes son maleables blandos como la cera, por lo que deben ser guiados en el sentido deseado; El maestro debe conocer previamente las cosas que enseña, con lo que promueve la institucionalización de la enseñanza pedagógica; El valor universal que debe promover la escuela es la paz, para evitar las guerras y violencia social; Introduce la idea de una arquitectura educacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com